A puertas de un paro, los pescadores califican a la Ley de Hidrocarburos como “entreguista”

A puertas de un paro, los pescadores califican a la Ley de Hidrocarburos como “entreguista”

Los pescadores de Paita continúan firmes en el paro que llevarán a cabo el próximo 6 de junio. Sin embargo, tras creer que no hay voluntad del Estado por derogar los contratos de explotación petrolera en el mar, los dirigentes han criticado que esta concesión responda a intereses amparados en la Ley de Hidrocarburos.

En esa línea, el dirigente Edwin Houghton cree que esta ley es “entreguista”.

“La nueva ley de hidrocarburos practicamente es una ley lobista y entreguista porque está muy sesgada a la inversión privada. Tiene cosas favorables para las petroleras y desfavorables para el pueblo”, dijo.

“No vamos a permitir que la empresa Tullow deje solo regalías del 5% y destruya el mar”, criticó el presidente del Sindicato de Pescadores de Paita, Oswaldo Cruz.

Asimismo, Cruz solicitó un pronunciamiento del Ministerio de la Producción.

“Produce y la Sociedad Nacional de Industrias no se pronuncian. No sé cuál será el temor de ellos”, cuestionó el dirigente.

En tanto Edwin Houghton, resaltó que las 13 Ospas (Organizaciones Pesqueras Artesanales) emitirán un pronunciamiento donde además de pedir la derogación de la concesión del lote Z-64 en Tumbes, esperan que el sector empresarial los respalde.

“Se ha entregado el lote Z-64, luego siguen los lotes que están en Piura y hasta así llegar hasta Áncash”, manifestó.

COMPARTIR     Twittear Compartir