Más de 6 mil establecimientos de Piura censados durante primer mes del V CENEC

Más de 6 mil establecimientos de Piura censados durante primer mes del V CENEC

A casi un mes de haber iniciado el V Censo Nacional Económico (V CENEC), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que se han visitado 6 997 establecimientos en Piura.

De este total, 5182 han sido censados por completo y se encuentran principalmente en las zonas de cercado de Piura, Castilla, 26 de Octubre y Catacaos.

El Director Departamental de INEI Piura, Martín Herrera Boyer, indicó que no se ha podido censar el total de los comercios visitados debido al ausentismo de sus propietarios.

“En estas casi 4 semanas, el equipo de empadronadores llegó a casi 7 000 establecimientos y locales, pero hay alrededor de 1685 que no se han podido censar hasta el momento porque los locales estaban cerrados o hubo una negativa para atender la solicitud de los censistas”, sostuvo Herrera.

En ese sentido, Herrera Boyer instó a los empresarios y comerciantes a seguir sumándose y participando de este V Censo Nacional Económico, a fin de mantener una base de datos actualizada que permitirá generar políticas públicas para el desarrollo del país.

“Invoco a que sigan participando de este importante estudio para el país y a que reciban a nuestros empadronadores debidamente identificados para que les puedan proporcionarles toda la información requerida. Tenga la seguridad que toda esta será tratada de forma segura y confidencial”, indicó.

PROVINCIAS

El coordinador regional del V CENEC, Elmer León Albines, indicó también que a partir del próximo lunes 16 de mayo se estará visitando negocios formales e informales de Sullana, Paita, Talara, Morropón, Ayabaca y Huancabamba. Paulatinamente, se continuará empadronando las bodegas, panaderías, ferreterías, mercados, barberías y salones de belleza, restaurantes, licorerías, hoteles y demás comercios en estos 41 nuevos distritos.

“Desde que empezó el V CENEC el pasado 18 de abril, nuestra meta es censar a 93 700 comercios en toda la región Piura”, señaló León.

Asimismo, el coordinador del V CENEC recordó que este estudio tiene dos fases. La primera (abril a agosto), se centra en visitar los negocios para recopilar información como ubicación, actividad económica, nivel de ventas, personal contratado, etc.

La segunda (junio a noviembre), será una encuesta muestral a través de un formulario web que se aplicará a grandes, medianas y pequeñas empresas con ventas anuales mayores a 150 UIT.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir