20 frases que nos dejó el mensaje a la nación de Pedro Pablo Kuczynksi

20 frases que nos dejó el mensaje a la nación de Pedro Pablo Kuczynksi

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció en su mensaje a la nación 5 proyectos de ley. Entre ellos está la creación de una autoridad de transporte urbano, que se dará inicialmente para Lima y Callao, pero que se extenderá a Piura, Arequipa y Trujillo.

Con respecto a la reconstrucción después de El Niño Costero, hizo menciones sobre la transparencia, limpieza de ríos y una inversión total de más de 20 mil millones de soles.

Aquí 20 frases clave que nos dejó el discurso de PPK:

1. “Quiero recordar a aquellos peruanos que perdieron la vida en este desastre (El Niño Costero)”

Junto al homenaje y agradecimiento a todos los actores políticos y personas comunes que apoyaron en el desastre de El Niño Costero, PPK rindió un homenaje a las víctimas mortales durante la emergencia. Asimismo, presentó a 9 personajes que participaron activamente en las labores de rescate, atención a los damnificados y preservación del patrimonio cultural.

2. “Entrego a cada congresista la memoria que resume el primer año de gobierno”

Lo considera como parte integral del mensaje. Retoma una tradición abandonada por años. Se podrá descargar de la nueva web www.gob.pe

4. “Subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como éste (Lava Jato y El Niño Costero)”

Pidió perdón por la posible retraso en activar la cadena de pagos a las obras durante Lava Jato, pero se reafirma en la decisión de congelar a las empresas corruptas. En cuanto al Niño Costero indicó que debemos estar preparados, por ello la reconstrucción debe ser con cambios, para lo cual destinará 20 mil millones de soles.

Estos dos desastres nos ha costado el 2% del PBI.

4. “El primer paso para la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios es asegurarse que este año todos los damnificados tengan una casa temporal segura y cómoda”

Mencionó además, la limpieza y defensas de ríos como el Piura, entre otros. Además de tomar la solución definitiva para la quebrada San Idelfonso en Trujillo. Obras eficaces, sólidas y sin corrupción, indicó.

5. “Necesitamos generar a cada año por lo menos 300 mil puestos de trabajo productivo remunerado, esto no se ha logrado este año”

A pesar de ello, PPK sigue siendo optimista y cree que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que vamos a terminar.

De igual modo, presentó un proyecto de ley para que mejore el sistema de inspección de trabajo a través de la Sunafil. Asimismo hace énfasis en el crecimiento económico para que haya más trabajo. Se requiere promover la inversión, productividad y capacitación laboral.

6. “Continuaremos con la disciplina económica y financiera”

La inversión sostenida, mayor productividad y mejor educación, no un gasto público desenfrenado, indicó PPK.

7. “25 mil millones de soles en proyectos de infraestructura pública”

Ya van transferidos más de 4 mil millones de soles. Además mencionó los juegos panamericanos para el 2019. Y la ejecución de proyectos emblemáticos. En las últimas semanas se han viabilizado 12 proyectos que traerán una rentabilidad de 30 mil millones de soles.

8. “Las exportaciones están creciendo”

Las exportaciones han crecido este año 25%. El turismo, por otro lado, se sostiene, junto con la gastronomía. La meta al 2021 es duplicar el número de turistas para llegar a los 7 millones al año.

9. “Estamos comprometidos en darle al Cusco un nuevo aeropuerto”

Sobre el Gasoducto del Sur, mencionó que también se hará. Y que se han descubierto enormes reservas de gas. Junto a ello señaló la ampliación del aeropuerto de Lima y Callao.

Lo mismo ocurre con el destrabe de la línea 2 del Metro de Lima. Así como los proyectos mineros cuya inversión sumarán los 10 mil millones de dólares.

10. “Plan de acceso al crédito y un régimen tributable favorable para las mypes”

Esto ya ha sido aprobado por un Decreto Legislativo y confirmado por el congreso. Se proyecta a una tasa de más de 4% para el 2018. “El Perú agarrará ritmo otra vez, yo me encargaré de eso”.

11. “Ser formal es difícil, pero recordemos que los formales ganan 3 veces más que los que están en la informalidad”

Pide al congreso apoyo para las medidas propuestas del gobierno para que haya más incentivos para los jóvenes que entran al mercado laboral.

12. “Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades”

Presenta al congreso un proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao. Lima es una metrópoli que necesita un tren de cercanías desde Barranca hasta Ica, mencionó el presidente

También promoverán autoridades de transporte en las principales ciudades del país: Arequipa, Piura y Trujillo.

13. “Tenemos que garantizar que los criminales se queden en las cárceles”

Habla de unidad de trabajo de los poderes “juntos y al mismo ritmo”. Además mencionó el rol de la Contraloría General de la República y de su renovación. Añade que es fundamental que renueve sus objetivos y métodos. “Que sea un órgano independiente y eficiente”

Asimismo, el gobierno implementará una estrategia para mejorar la seguridad ciudadana. Sobre todo con la desarticulación de organizaciones criminales a través de megaoperativos. El programa de recompensas ha sido exitoso, señaló. “Cada se semana se hace un megaoperativo y tienen más policías en las calles”.

De igual modo, se construirán 5 penales nuevos y trasladarán a los presos no peligrosos a un régimen de seguridad con grilletes electrónicos. Y acelerarán las sentencias judiciales.

Junto a ello presentó al Congreso un proyecto de ley que propone mejorar la conformación y elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

14. “La lucha de las mujeres es mi lucha”

Hizo énfasis también en combatir la violencia contra la mujer: los feminicidios y violaciones cuyo números son alarmantes. Asimismo, mencionó facilidades para los bomberos a través de programas de facilitación de becas, seguros y préstamos.

15. “Reduciremos la pobreza a 11% en el 2021”

De igual modo, hizo especial referencia al agro y su crecimiento, sobre todo con apoyo a pequeños agricultores.

16. “La salud es demasiado importante como para andar esperándola en una cola”

Prometió mayor coordinación entre los centros de salud del Minsa y Essalud. El presupuesto también mejorará el próximo año y los sueldos al personal de salud. Se reformará el sistema de salud reforzando el rol del ministerio en las regiones.

17. “Aumentamos 16% del sueldo básico de los maestros y habrá un aumento similar el próximo año”

Se reafirma que hemos subido puntos en la prueba Pisa. Además indicó que honrarán la palabra de subirle el sueldo a los maestros. Menciona también la mejora de la calidad del sistema universitario.

18. “El agua va a ser el legado de este gobierno”

Promete acceso universal al agua potable. Los objetivos para el 2021 tendrá una inversión de 50 mil millones de soles. Esto requiere una reforma profunda de las EPS. Igual se mejorará el tratamiento de las aguas servidas, las cuales solo el 15% se tratan a nivel nacional.

Indicó que las EPS seguirán siendo públicas, pero modernas, eficientes y con capacidad de operatividad.

Del mismo modo, anuncia una reforma del sistema de mercados y recaudación de impuestos prediales, con el fin de un recojo eficiente de la basura y limpieza en estos establecimientos.

19. Bono Una Sola Fuerza

PPK anunció que se dará una subvención a los damnificados por la emergencia de S/200 mensuales.

20. “Ampliamos el permiso temporal de residencia de nuestros hermanos venezolanos”

Mencionó la necesidad de fortalecer la democracia en toda la región latinoamericana. Ya casi al finalizar el discurso, anunció los preparativos que se organizarán para celebrar el bicentenario de nuestra independencia.

COMPARTIR     Twittear Compartir