1.813 piuranos han sido multados por faltas a las normas de tránsito

1.813 piuranos han sido multados por faltas a las normas de tránsito

En su segundo mes de aplicación se duplicó el número de conductores que recibieron una sanción gracias al reporte de ciudadanos con sus celulares.

Con el uso del aplicativo de fiscalización VIPA, instalado en sus celulares, los ciudadanos han logrado sancionar a unos 1.813 infractores al reglamento de tránsito.

Según el jefe de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Juan Carlos Álamo, en los dos meses de uso del aplicativo, la población piurana reportó más de 3.000 presuntas faltas.

De este grupo, unas 1.813 se convirtieron en infracciones notificadas en casa de los sancionados.

Al cierre del primer mes, se impusieron 611 infracciones, mientras que para el segundo mes, esta cantidad casi se duplica con las 1.202 sanciones notificadas.

En este tercer mes de vigencia del VIPA, la producción se podría incrementar con el ingreso de los 600 fiscalizadores pagados con recursos del gobierno central para recuperación de espacios públicos.

“Estos fiscalizadores también van a estar en la ciudad reportando posibles infracciones en el tema de tránsito. Estos reportes irán a la central de monitoreo donde hay inspectores VIPA para su evaluación”, expresó el funcionario.

Infracciones

De la revisión del reporte del segundo mes, se tiene que de las 1.202 sanciones impuestas, el 68% corresponde a la multa G-40, vale decir, por estacionarse en zonas rígidas.

Esto implica una multa económica de 340 soles, pero que se reduce si se paga en un plazo menor a cinco días.

En segundo orden, le sigue la infracción G-11, que es por estacionarse en bermas, cruces peatonales, veredas y otros.
La multa es equivalente al monto anterior.

¿Cómo se usa?

Es preciso indicar que para reportar el ciudadano necesita instalar en su celular el aplicativo VIPA desde la Play Store de Google.

Desde este aplicativo se toman vídeos de hasta 15 segundos en los cuales se aprecie con claridad la placa de la unidad móvil y quede en evidencia la infracción.

El vídeo se recibe en la central VIPA de la comuna de Piura en donde los fiscalizadores acreditados evalúan las imágenes e imponen el acta respectiva.

La información se reporta al SATP, el cual se encarga de notificar al infractor en su propio domicilio.

Datos

* En el acta de sanción que se notifica al infractor, se le añade un código QR que permite al sancionado mirar el vídeo que le hicieron para validar el hecho.

* Hasta el primer mes de vigencia, no había reclamos de los sancionados con el VIPA.

* El reporte lo puede hacer cualquier ciudadano con el anonimato respectivo.

Por. Frank García Guerrero

COMPARTIR     Twittear Compartir