Tambogrande es el distrito con más proyectos listos para la reconstrucción

Tambogrande es el distrito con más proyectos listos para la reconstrucción

Ministerio de Vivienda construye 600 casas en Catacaos y en Veintiséis de Octubre. Mientras tanto, la Región comenzará con los hospitales.

El próximo año debería comenzar la reconstrucción de Piura. Sin embargo, las municipalidades solo tienen listos 17 proyectos que podrían licitarse. La mayor parte le corresponde a Tambogrande, seis para la provincia de Ayabaca y uno para Talara.

Según el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Juan Carlos Fahsbender, el sector que más avanza es Vivienda y Construcción que tiene ya está levantando casas en Monte Sullón, en el asentamiento Christian Requena y en Veintiséis de Octubre.

La reconstrucción se ejecuta por diferentes frentes que son denominados unidades ejecutoras. El Gobierno Regional tiene 36 proyectos, de los cuales ocho están listos para ser convocados y se refieren a cuatro hospitales estratégicos y el centro de salud de Santo Domingo. Esta inversión sería de 400 millones de soles, y podría ser licitada en lo que queda de este año.

Los proyectos que están para convocarse por concurso oferta son 24 y corresponden a la red subnacional de carreteras. La inversión se estima en 170 millones. Para el 2018 también se ha previsto la rehabilitación de carreteras de la red departamental, son cuatro proyectos por 141 mil soles. La modalidad es concurso oferta.

Tambogrande

Las trabas

La demora en las obras se da por la mala calidad de los expedientes. Cuando se presentan faltan planos, detalles y otros. “Si tiene fallas, no va a pasar. Cuando está listo, sin fallas, el Ministerio de Economía y Finanzas lo revisa y da la orden para que se haga la licitación y se gire el dinero.

Según el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, el éxito que ha logrado es porque han trabajado en los expedientes técnicos y ya están por convocar a licitación obras como la construcción de pistas y veredas de las zonas que fueron afectadas por El Niño Costero; por ejemplo, en el asentamiento Froilán Alama, en donde se invertirán cinco millones de soles. También caminos vecinales.

“A mis colegas alcaldes les digo que, aunque sea ‘raspando la olla’, avancen con los expedientes técnicos para que les transfieran recursos, no hay otra posibilidad”.

El dinero

Según Fahsbender, la transferencia de los recursos se hará cuando ya la obra se haya licitado y la unidad ejecutora, en este caso las municipalidades o los gobiernos regionales envíen el calendario de desembolso.

Asegura que los recursos existen, pero no se entregan mientras no se cumplan todos los requisitos. “Cuando ya se tiene el expediente técnico lo que se tiene que hacer es presentar el calendario de ejecución de la obra para que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera los recursos”, señala.

Vivienda

En Catacaos, el Programa Sitio Propio ha iniciado la construcción de casas en Monte Sullón y en el asentamiento Christian Requena, al igual que en Veintiséis de Octubre, en la zona denominada Una Sola Fuerza, en donde se levantarán 600 casas, exclusivamente para los damnificados. Estas viviendas son de material noble que van a ayudar a las personas que fueron afectadas por El Niño Costero.

Catacaos elaboró el expediente técnico del cambio de alcantarillado de Nuevo Catacaos por siete millones de soles. Sin embargo, le fue transferido al Ministerio de Vivienda. Los proyectos grandes como el alcantarillado de Cura Mori, Molino Azul y de la zona urbana del distrito no serán transferidos a la municipalidad, los ejecutará Vivienda y Construcción.

En toda la región se construirán 14 mil viviendas para toda la región. A ello se suman los bonos de 500 soles para algunas familias puedan alquiler una vivienda. Las viviendas serán pagadas por los beneficiarios.

También los que se ubicaron el albergue el kilómetro 980 de la carretera Panamericana pueden comenzar a invertir porque se logró que los propietarios de los terrenos cedan parte de estos a la Municipalidad de Cura Mori.

Drenaje

El drenaje pluvial es una de las grandes obras tanto para Piura, Sullana, Paita y Talara. El Banco Interamericano de Desarrollo trabaja en la propuesta definitiva, porque las cuencas ciegas se han incrementado de 45 a más de 90.

Obras por impuestos

Cuando se revisa el listado de obras para la reconstrucción se observa que todas tienen la modalidad de “obra pública” y “obras por impuestos”.

Aunque Fahsbender asegura que el dinero para la reconstrucción existe en la caja fiscal, el gobernador regional Reynaldo Hilbck comentó que hay algunas obras que podrían ejecutarse por la modalidad de obras por impuestos. Esto, sin embargo, demora más la ejecución porque se tiene que buscar la empresa que esté dispuesta a ejecutar la obra. El Gobierno Regional ya llegó a su techo presupuestal por esta modalidad.

Sin embargo, Edgard Quispe, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, señala que en Piura se han identificado 256 intervenciones en obras por impuestos lo que hace un total de 2.280 millones, que es casi 45% del presupuesto que se tiene para la reconstrucción de la región.

En otras regiones se están ejecutando obras bajo esta modalidad. Las unidades ejecutoras como las municipalidades pueden hacer uso de este recurso para avanzar con la reconstrucción. En Piura la municipalidad no es unidad ejecutora, porque no ha logrado la eficiencia para ello, cosa que si ha podido hacer, por ejemplo, Tambogrande.

 

Por: Teo Zavala Palacios

COMPARTIR     Twittear Compartir