Sunat: pasos para presentar recibo por honorarios electrónico

Sunat: pasos para presentar recibo por honorarios electrónico

Si aún no eres muy ágil a la hora de emitir tu recibo por honorarios electrónicos, aquí te lo explicamos paso a paso.

Se acerca quincena y/o fin de mes y ya debes pasar tu recibo para poder cobrar por tu trabajo. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Sunat te permite la emisión de recibos por honorarios electrónicos, de su Sistema de Operaciones en Línea (SOL).

Como se sabe, el recibo por honorarios electrónico, es emitido por personas naturales independientes y otorga al portador la capacidad de deducir los gastos para efectos tributarios. Se emiten desde la página web de la Sunat y de manera gratuita, sigue estos sencillos pasos e incluso, cómo corregirlos si es que te equivocaste en el proceso.

Video

Aparte de contarte los pasos para emitirlos correctamente, te compartimos un video de Santos Guerra, usuario de YouTube que lo explica en un práctico tutorial.

Pasos

1. Consigue tu clave SOL

oficinasunat

Lo primero que tienes que hacer es ir a un local de la SUNAT y solicitar tu clave SOL. Te puedes registrar en cualquier red social del mundo sin moverte de tu casa, pero para la SUNAT tienes que ir a hacer tu cola, es parte de la tradición.

La clave te la entregarán en un sobre cerrado y una vez obtenida puedes cambiar el usuario y contraseña a tu elección. Si ni siquiera tienes RUC, aprovecha para sacarlo de una vez.

Una alternativa para no ir a la SUNAT es ir a un MAC, una especie de ventanilla de trámites único, que está en Lima y Piura. Sus locales están menos congestionados y puede ser que hagas menos cola o nada.

2. Entra a la web de la SUNAT

home-sunat

Cuando ingreses a www.sunat.gob.pe notarás que un nuevo diseño y será más fácil ubicar el botón para Emitir tu recibo por honorarios. Es el tercero de la primera fila, no tiene pierde.

Una vez que hagas clic aparecerá una nueva pestaña. Dale al botón de Emisión RHE, el primero de la izquierda.

emision rhe

3. Ingresa a Sunat Operaciones en Línea

sunat-operaciones-en-linea

Ingresa tu RUCusuario y clave. Si te olvidaste de tu usuario, no te preocupes, vuelve a visitar la SUNAT y pide nuevamente tu clave SOL.

4. Emite un recibo por honorarios

emision rhe paso 1

Una vez que entres al sistema sólo habrá una opción. Selecciona el tipo de documento, pon el RUC y ¡Ya estás listo para hacer tu primer recibo!

Dale al botón Validar RUC o DNI. Una vez que has hecho esto aparece el nombre de la empresa a la que le has brindado el servicio. Dale a Continuar.

5. Llena los datos

llenado datos rhe

Empieza a llenar los datos, poniendo la descripción del servico prestado.

monto rhe

En la parte de si la operación se encuentra afecta a la retención del Impuesto a la Renta, pones la respuesta dependiendo del monto a facturar y dependiendo de si llegas a fin de año a facturar la cantidad mínima para retener el impuesto.

Indicas el monto del total de los honorarios y le das a continuar.

verificacion-datos-rhe

Te aparecerá una ventana donde te aparece los datos a comprobar. Verificas que todo esté correcto y das click en Emitir Recibo.

Una vez que haz hecho esto ya tienes tu recibo. Te aparecerán opciones para descargar el recibo o enviarlo por mail. Lo mejor es que descargues en formato PDF y lo envíes tú mismo.

6. ¡Me equivoqué!

emision rhe

Si después de seguir estos pasos te has equivocado, o el cliente te pide otro recibo porque es fin de mes y le jode a su contador trabajar horas extras por tí, no hay más remedio que anular el recibo. No, no se puede editar ni nada, eso es muy fácil. Se llama REVERSIÓN.

Tienes que ir al PASO 2 y darle al botón Reversión RHE. Escribes el número de recibo (búscalo en tu PDF) y das click en buscar.

Te aparecerá el recibo, le das revertir y luego tienes que hacer uno nuevo poniendo los datos correctos.

7. Registra tu pago

emision rhe

Una vez hayas cobrado tu pago, tienes que registrar el pago en este sistema. Vas a Registro de Pagos en el menú inicial y colocas el número de tu recibo. En el formulario aparecerá tu recibo por honorarios y abajo colocas la fecha del pago, el importe cobrado en nuevos soles y el medio de pago.

Le das grabar y ¡Listo!

Puedes obtener más información en: www.sunat.gob.pe

COMPARTIR     Twittear Compartir