Solo tres playas estarían en óptimas condiciones para recibir a los bañistas

Solo tres playas estarían en óptimas condiciones para recibir a los bañistas

En el último reporte epidemiológico sanitario, correspondiente a la semana pasada, la Dirección de Fiscalización y Regulación Sanitaria dio la conformidad a las playas de Máncora, Chulliyachi y San Pedro, de las 21 que existen a nivel regional. Así lo informó Miguel Ruiz, el titular de esta entidad de salud.

“Solo las tres playas de Máncora, Chulliyachi y San Pedro son las que cumplen con los tres parámetros que empleamos para calificar a una playa de saludable. Basta con que uno de los parámetros no sea acatado para que se convierta en una playa no saludable. Puede que las aguas no estén contaminadas, pero eso no es suficiente para que sea apta para los bañistas”, explicó Ruiz.

Lee más:  Médicos recomiendan tener cuidado con las enfermedades digestivas en este verano

Los parámetros

El primer punto para calificar a una playa como saludable es que el agua esté microbiológicamente apta para que ingresen los bañistas. La Dirección de Fiscalización toma muestras del agua de cada playa y las lleva al Laboratorio Regional de Salud (Laresa), donde se practica el respectivo examen microbiológico.

El segundo punto es que la playa debe estar limpia y contar con depósitos para que los visitantes puedan arrojar los residuos sólidos; y el tercer parámetro es que debe contar con servicios higiénicos.

“Eso es lo que evaluamos al ir a la playa. Por ejemplo, la semana antepasada, salían aptas Punta Veleros, Lobitos y Cabo Blanco, pero al hacer una nueva inspección, encontramos que están totalmente sucias. Incluso Colán se considera no saludable porque no tiene baños”, manifestó Ruiz.

Lee más:  16 playas de Piura no estan aptas por tener residuos fecales

Además, hizo hincapié en que se ha hecho llegar todas las obervaciones a los alcaldes, en forma reiterada, por lo cual recurrirán al Ministerio Público y a Defensoría del Pueblo, pues estas entidades suelen apoyarlos en el cumplimiento de los parámetros para el beneficio de la salud de la población.

Medidas de prevención

Por su parte, Eduardo Arbulú, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) pidió a la población que visite la playa por Año Nuevo tener el cuidado respectivo para evitar accidentes.

“Los bañistas deben tener cuidado con los oleajes anómalos. Sin bien, para quienes practican surf esto es ideal, puede ser peligroso, especialmente porque en estas fechas se incrementa el consumo de alcohol, lo cual disminuye la capacidad de reacción”, indicó.

Lee más:  El riesgo de bañarte en playas y piscinas contaminadas

También recordó tener cuidado con las fogatas, pues podría ser causa de un incendio para las personas que duermen en carpas.

Datos

* La playa El Toril, de Paita, siempre tiene sus aguas contaminadas, posiblemente por la cercanía al muelle de Paita y porque tiene demasiadas embarcaciones. La calidad microbiológica del agua supera 1.300 coliformes fecales, cuando lo máximo es 200.

* La represa de Los Ejidos, considerada como playa, también tiene sus aguas microbiológicamente no aptas.

COMPARTIR     Twittear Compartir