Marcello Mundaca de Comparabien: “Hay muy buenos emprendimientos en el Perú”

Marcello Mundaca de Comparabien: “Hay muy buenos emprendimientos en el Perú”

Es una fintech –la primera en el Perú– pero ellos prefieren decir que son una startup. Aunque ya tienen 7 años en el mercado, Comparabien sigue teniendo ese espíritu de emprendimiento inicial. Conversamos con su gerente de negocios Marcello Mundaca sobre el panorama de los emprendimientos digitales en nuestro país y el potencial que tiene Piura para hacer negocios.

La historia de Comparabien comienza cuando el peruano Alfredo Ramirez y el venezolano Leonardo Castellanos deciden montar una comparadora de precios digital en nuestro país después de conocer la experiencia de dichos negocios en Europa. Corría el año 2010.

Luego de mucho esfuerzo y después de estar a punto de quebrar en tres ocasiones, la empresa se encuentra consolidada. Es el primer comparador de la región y ya está en numerosos países de Latinoamérica. “Actualmente estamos en Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y acabamos de abrir en Panamá”, comenta.

Y tal vez este es el primer consejo que Marcello deja a los emprendedores “tienes que tener las espaldas financieras para soportar duros golpes a lo largo del camino. Nosotros cometimos muchísimos errores, pero finalmente pudimos aprender de ellos. En cuanto vienen los problemas era muy fácil para nosotros conseguir otro trabajo, pero felizmente nos mantuvimos en el negocio”, comentó.

Comparadora financiera

El portal Comparabien es, como su nombre lo indica, un comparador de ofertas financieras. Por ejemplo, si quieres comparar las mejores tasas u ofertas de un seguro de vida, entras a Comparabien.com y te sale un cuadro comparativo de acuerdo a los datos que pones. Lo mismo ocurre, por ejemplo, si es que quieres ver cuál es el mejor interés que te puede dar un depósito CTS.

Aunque la información es gratuita, la empresa genera dinero cuando el usuario se llega a contactar vía el portal a la institución financiera en cuestión. La clave del éxito es la correcta información que tienen sobre distintos tipos de servicios financieros.

Su reto ahora es consolidar aún más su presencia en el interior del país y Marcello se está contactando con financieras locales que sumen la oferta que tienen.

Emprendimientos digitales

En cuanto al panorama de emprendimientos digitales en el Perú, Marcello fue enfático en decir que en nuestro país existen muy buenas ideas y que el apoyo del Estado se está dando a través de programas como Startup Perú.

Sin embargo, este apoyo puede ser de doble filo: “No es bueno tener dinero que no es producto de tu emprendimiento. Es plata que mi negocio no ha generado. Hay emprendedores muy jóvenes que ganan este tipo de concursos, gastan la plata en malas inversiones y terminan desanimándose porque su negocio no ha crecido”.

“Nosotros también empezamos gastando demasiado y luego aprendimos por la vía dura. Muchos ganadores de estos concursos no terminan ajustando bien sus gastos en marketing digital o en oficinas. Es importante tener una buena proyección para poder crecer de manera adecuada”, afirmó.

Lo mismo ocurre con el crecimiento de mentores y aceleradoras de negocios en nuestro país. “Tienes que tomar el consejo con pinzas, porque es importante que nuestro mentor sea alguien de experiencia y que se haya dado contra el suelo alguna vez. Un buen mentor es uno que la sufrió, que quebró y que cometió todos los errores. Si tú no has tenido eso, tú no puedes enseñar”, comentó.

En este aspecto, el consejo final de Marcello es aprender a desarrollar las ideas para convertirlas en proyectos. “Tú mismo tienes que crecer y aprender para que crezca tu idea”, puntualizó.

Por Juan Carlos Villacorta

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