Lecciones de la Feria del Libro de Piura

Lecciones de la Feria del Libro de Piura

Culminada la Feria del Libro de Lima 2017, es necesario aprender algunas lecciones que podemos aplicar a puertas de celebrar aquí en la región, la VI Feria del Libro de Piura.

Más de medio millón de personas visitaron la FIL2017, lo que generó ventas por más de 17 millones de soles en libros, lo que representa un 23% más que el año pasado.

Las lecciones que hay que aprender, en primer lugar, es que si bien es cierto suele realizarse en un espacio público y abierto como la Plaza de Armas de Piura, es necesario cuantificar el público visitante.

Conviene que se inviten a escritores nacionales y extranjeros. Un ejemplo de ello lo brinda Guayaquil, que organiza una brillante feria del libro, e invita a escritores de varios países. El año pasado se dio el lujo de traer al premio Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee.

Otro aspecto que deberían considerar los organizadores de la Feria del Libro de Piura es aprovechar la oportunidad para realizar exposiciones fotográficas, intervenciones artísticas, recitales de poesía, cuenta cuentos, concursos de periodismo, fotografía, poesía, novela, ensayo, entre otros.

Este evento literario es un llamado de atención a las autoridades del sector público y privado para que apoyen la cultura local. Resulta irónico que, teniendo tanta riqueza en el cultivo de las humanidades, nuestra ciudad quede relegada respecto a otras provincias.

La promoción de la lectura tampoco se debe reducir a una feria del libro. También se puede propiciar que se lean libros en el transporte público, en los parques, en los centros comerciales, en los centros recreacionales.

El año pasado se tuvo que postergar la fecha inicial de dicha feria porque los organizadores no encontraban el apoyo financiero para desplegar las actividades programadas.

A inicios de este año se anunció que la VI edición de dicha feria en nuestra ciudad tendrá carácter binacional y que vendrán invitados del vecino país de Ecuador. Esperemos que cuente con el apoyo necesario y se realicen conversatorios en torno a temas importantes para la ciudadanía.


Escrito por: Carlos Rosales Purizaca
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Rosales Purizaca

Carlos Rosales Purizaca

Educador y periodista, es colaborador en distintos medios de comunicación.