Hernando Cevallos: Proyectos para mejorar la salud

Hernando Cevallos: Proyectos para mejorar la salud

El Atazanavir es un medicamento que sirve para los pacientes afectados por el VIH, pero su costo es demasiado alto porque Perú no lo puede importar porque existe una patente. El congresista piurano Hernando Cevallos del Frente Amplio, ha presentado un proyecto de ley que debe discutirse en esta legislatura. Este proyecto choca con algunos intereses de la industria farmacéutica.

“Las empresas farmacéuticas llegan con su producto y se van a Indecopi, lo patenta y el Estado Peruano por haber firmado el Tratado de Libre Comercio no puede ir en contra de la libre comercialización a favor de esta empresa” aduce Hernando Cevallos.

Si esta empresa ha logrado la patente en el país, el Perú no puede producirla en su territorio, ni importarlo de otro país, porque el Estado no puede generar una competencia desleal contra esa empresa que comercializa el producto, pero tampoco puede comprarlo en otro país. Y esto se llama monopolio.

Aunque esto crearía un monopolio, el Perú no puede hacer nada, opina el congresista Cevallos. “El Atazanavir es el tratamiento esencial para el VIH, tenemos 70 mil infectados en el país, entre ellos muchos niños, y va creciendo cada vez más en la mujer. Si bien no es el tratamiento de primera elección, pero hay 3 mil pacientes que no responde al primer tratamiento, deben algunos que no responden al primer tratamiento, pero se reemplaza con el Atazanavir. El Ministerio de Salud lo considera como producto esencial”, manifiesta el congresista.

El Atazanavir se debe comprar a Bristol Mayer Squibb y al país le cuesta 14 millones de soles anuales para distribuirlo en Salud y EsSalud porque su distribución es gratuita por estar considerado en políticas públicas. Eso significa el 75% del Presupuesto para el tratamiento del VIH en el país.

“¿Cuánto nos ha costado comprar el Atazanavir en los últimos años? Nos ha costado 75 millones de soles. Ahora uno dice cuál es la diferencia de comprar este medicamente a este Laboratorio o afuera. Perú pidió una reconsideración y de 34 soles, lo bajó a 16 soles. Nosotros pagamos 15 veces más” sostuvo el parlamentario.

Pero lo curioso es que el mismo producto en Bolivia cuesta 1.40 soles, en Argentina 2 soles. Colombia a pesar de su tratado, se vende a 1.80 soles.

“Con todo el dinero que gastamos por el medicamento, podríamos haber comprado 30 tomógrafos que no tenemos en el Hospital Santa Rosa de Piura, 11 millones para combatir el dengue que es lo que está pidiendo Salud. Nosotros pagamos 15 veces más” remarca.

Asegura que en la Comisión de Salud se llamó a la Confiep, al Colegio farmacéutico, “logramos que se aprobara en la Comisión de Salud, está para el pleno basta que se agenda para analizarlo. La connotación que tiene este proyecto no solo es para el Atazanavir sino que el Estado peruano pueda incluir este posición para otros medicamentos necesarios y urgentes como para el cáncer”.

El proyecto de ley dice que se declare de interés público y al declararse de interés público gestionar su licencia obligatoria y pasar por encima de los derechos del Laboratorio. Esto le permite al Estado adquirirlo porque el derecho a la salud, constitucionalmente está por encima de cualquier convenio, relación comercial y esto es aplicable a todo lo que tenga que ver con medicamentos y productos biológicos.

Esto genera un precedente y del cual los Laboratorios no quieren saber nada, ya fueron a hablar con los congresistas, fueron a la Comisión de Salud para que se revirtiera el acuerdo. “Pero por suerte cuando ellos van a revertir el acuerdo y el Presidente de la Comisión les dice bueno..,cuando iban a votar, surgió un problema y creían que se podía hacer una reconsideración, pero ésta ya se había dado por lo tanto ya no pueden quebrar este Proyecto de Ley. Se quedó consentida en la Comisión y tiene que pasare al pleno del Congreso”, indica.

El pleno se lo puede traer abajo pero deben exponerlo ante toda la opinión pública y allí no habrá WhatsApp que funcione o quiera inmiscuirse. “Esperamos tener un debate distinto. Estoy esperando que lo pongan en agenda, ya tiene dos meses y medio y no puede esperar más. De todas maneras hay que estar atrás y atentos porque a veces se aprueban leyes entre gallos y media noche, aunque tengo para ser congresista, cuatro años más y estaré en la batalla siempre”, argumenta.

CANNABIS MEDICINAL

El otro proyecto que ha presentado es el cannabis medicinal, que sirve para como terapia para tratar algunas enfermedades o aliviar determinados síntomas. El Estado ha presentado un proyecto para permitir que se pueda importar el cannabis de manera legal, y los padres puedan medicar a sus niños, son 120 mil casos registrados en el país. Pero el tema es que la importación es sumamente cara y no todos tienen los recursos.

“Presenté un Proyecto sustitutorio donde dice que no solamente se puede importar sino que el Estado se responsabilice de investigar sobre este proyecto, por permitir la comercialización y producción nacional del cannabis medicinal que no es tan complicado, lo hacen en sus casas los padres que tiene hijo que necesitan este medicamento” sostiene.

El proyecto también señala que el Estado defina una especie de regulación y control sobre el por qué el cannabis medicinal, no es la misma cannabis de uso recreativo. Este cannabis medicinal es el aceite que se extrae de una planta que se usa para tratamiento medicinal para las convulsiones refractarias, síndrome de huesos que afecta a los niños que tienen siempre convulsiones. Hay distintas patologías que generan estas convulsiones. Hay otros medicamente, pero los padres dicen que este es una alternativa.

DENGUE

En cuanto a la temibles epidemia de Dengue o Zika que ya hay casos registrados, hay varias cosas interesantes una de ella es: necesidad de tener un laboratorio regional para la investigación de todo lo que sea para enfermedades metaxénicas y tropicales. La Ministra de Salud planteó la necesidad de usar el Laboratorio que había en Querecotillo que se había desarticulado. En buena hora, se necesita con urgencia.

La otra cosa que se planteó es tener un Fondo fijo para el dengue, para labores de prevención, tener personal suficiente y equipos de fumigación. Hay una extensión del propio programa nacional del dengue para que se fortalezca acá en Piura. Hasta allí se ha avanzado, todavía los recursos no han llegado a pesar que se ha establecido que se necesita trabajar en esto.

El dengue fue una enfermedad previsible, que no se tomó ninguna medida primero a nivel regional y a nivel central. Lo que pidió el Gore era totalmente insuficiente a nivel central. Primero pidieron tres millones, luego cuatro millones, tenía una visión de apagar incendios y no una visión de diseñar una estrategia para enfrentar el dengue que cada vez aumentaban las cifras de infectados y de muertos.

“Ellos sabían que no bastaba fumigar en Castilla cuando había ya una epidemia en el Bajo Piura, en Piura mismo que es donde están la mayoría de los casos y con muertes. Han debido diseñar una estrategia más integral. No lo hizo la Región”.

Recordó incluso una posición del dr César Morón, entonces director de Salud que se planteaba como objetivo cero muertos y no más de 500 casos, pero la realidad fue abruptamente sobrepasada. “Hemos tenido más de 30 mil casos y 41 muertos. Esta muy lejos de la realidad. No hubo una estrategia clara”, finalizó tajantemente.

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