Por falta de riego, cultivos de limón, banano y arroz podrían perderse

Por falta de riego, cultivos de limón, banano y arroz podrían perderse

A menos de un mes del cese de las intensas lluvias que dañaron miles de hectáreas agrícolas, los cultivos de agroexportación podrían perderse por la falta de riego.

La razón, la afectación a la infraestructura de riego. Según el director regional de Agricultura, Mario Laberry, es prioritario recuperar el sistema de riego porque las plantas ya están sintiendo la falta de agua.

“Se han acostumbrado a la humedad y ahora ya se ve que [la] necesitan, y no se puede regar por partes, [sino que] tiene que ser todo”, señaló.

La infraestructura del valle de San Lorenzo es la que más se ha deteriorado con este evento pluvial. Según el presidente de la Junta de Usuarios del valle, Bruno Fossa se necesitan 200 millones de soles para dejar operativo el sistema.

Daños

El primer cultivo afectado sería el arroz. Por las inundaciones y por el exceso de agua se han perdido dos mil hectáreas, a ello se debe sumar las 8 mil dejadas de sembrar porque los productores no quisieron asumir el riesgo. De las 30 mil programadas solo se han sembrado veinte mil.

En el caso del mango, se espera un “bajón en la producción”, según señala Laberry porque debido a las condiciones climáticas los productores no han podido realizar las podas ni aplicar los abonos de preparación a las plantas para la producción de fin de año. Además, el año pasado la producción fue extraordinaria por lo cual el 2017-2018 será un año de alternancia, es decir la producción disminuirá notablemente.

 

 

Limón

El reporte recibo por la Dirección Regional de Agricultura indica que hay aproximadamente 281 hectáreas perdidas y unas 10.500 afectadas. Las afectadas se pueden recuperar en unos cuatro meses, tiempo en el cual se estima que la producción se normalice.

Banano

Se estima que unas 600 hectáreas de banano orgánico han sido afectadas y unas 200 pueden ser consideradas perdidas. Durante este evento pluvial, el mayor problema para los productores fue el mal estado de las carreteras que impedía la rápida salida de la fruta.

Uva

La uva está sufriendo por la presencia de plagas y en la región no existen avionetas para realizar fumigaciones aéreas. Según Laberry se están haciendo las coordinaciones para que se permita el ingreso a aeronaves ecuatorianas para prestar este servicio.

COMPARTIR     Twittear Compartir