“Existe una confusión en las guías de orientación sexual del Minedu”

“Existe una confusión en las guías  de orientación sexual del Minedu”

Socorro Poicón Rivas

El especialista y exviceministro de Educación,  Idel Vexler Talledo -en entrevista exclusiva con El Tiempo- indicó que en el nuevo currículo escolar nacional  para el 2017 no hay ninguna apología a la homosexualidad. “En el documento curricular que se conoce yo no he visto apología a la homosexualidad. Yo no uso la palabra ideología de género porque no la valido”, dijo.

De lo que se habla es de equidad de género entre hombres y mujeres que ya se viene dando desde el 2005. En el 2008 se incluyó la propuesta de respeto a los derechos humanos sin discriminar por orientación sexual, que es lo que toca este nuevo documento.

Para Vexler la confusión la habrían generado unas guías de orientación sexual que el ministerio de Educación (Minedu) ya sacó de su portal Web, pero -dijo- este debe aclarar el tema urgente.  Agregó que es recomendable no aplicar el nuevo currículo el 1 de enero del 2017 sino hasta el 2018, para que el próximo año se dediquen a informarlo a los docentes, que aún no lo conocen bien.

–¿Cuál es la diferencia entre ideología de género y equidad de género?

–La verdad que no lo entiendo. La teoría educativa y pedagógica curricular siempre habló de  equidad de  género. Desde el 2005 hay un enfoque transversal de la equidad de género.

–¿Siempre ha estado en  elcurrículo?

Siempre. La equidad de género significa que desde la escuela hay que contribuir a una formación que valore la igualdad del hombre y la mujer en cuanto a sus derechos sociales, laborales,  profesionales, económicos y políticos.  En el diseño curricular nacional en el 2008 se presentó una propuesta de educación sexual integral.

¿Qué implica la propuesta?

Pretende que las personas se eduquen teniendo la mayor información relevante para tomar decisiones para una sexualidad plena, saludables y responsable. Para esto hay tres  requisitos: dimensión biológica reproductiva, socioemocional y ético moral. Este último es un filtro para que la personas con la información y de acuerdo a sus valores creencias y  religión tomen  la decisión  que más les convenga. Esta propuesta está vigente.

–En el nuevo currículo ¿Se está incluyendo la ideología de género?

–En el currículo yo no lo veo tal como se viene denunciando. Creer que las personas nacen  con género neutro y con sexo neutro y lo van construyendo socialmente esto no lo veo en los documentos curriculares.   Sin embargo, el Minedu  habría publicado guías de orientación sexual (no las he visto) donde hay una tergiversación sobre lo que es equidad de género, según los denunciantes. Si esto es así sí es un error garrafal.

–¿Habla de estas guías en las que aparece el cuento del ‘caperucito rojo’? El Minedu ya las retiró

–Se dice  que  ya las retiró pero el Minedu tiene que salir a aclarar esto o tiene que  rectificarse porque esto sí sería un grave error. Debe tener una posición clara y hasta ahora no lo ha hecho.

–Quienes se oponen al nuevo  currículo argumentan que se fomenta la homosexualidad porque en la página 31 se habla del respeto a la orientación sexual

–No creo.  La equidad de género tiene que ver con el varón y la mujer, la educación  sexual promueve el desarrollo de la estructura corporal y la identidad sexual del varón y la mujer. Pero en el marco de un enfoque de derechos humanos los estudiantes tienen que aprender a respetar a los heterosexuales, pero también a los que tienen  orientación homosexual.

–¿Esto se proyecta enseñar en el nuevo currículo?

–Eso está desde el 2008, los alumnos deben aprender a respetar. En el Perú de acuerdo a los derechos humanos no se debe discriminar a ninguno por raza, religión, sexo, orientación sexual, trabajo. Porque si no caeríamos en una  situación de homofobia. Hay que promover el respeto a la orientación sexual. El  currículo del 2008 hasta ahora no promueve la homosexualidad sino el respeto a las personas. No olvidemos que un homosexual (gay o lesbiana) mantiene su equidad de género, siguen siendo varones y mujeres. Tienen su orientación sexual y hay que respetarlos.

–¿Falta mayor comunicación del Minedu para defender este currículo?

–Los maestros de por sí no conocen este currículo, solo se ha publicado el primer capítulo, y hace un par de días habrían dado a conocer los contenidos de inicial y primaria y secundaria. No debería aplicarse el año que viene (enero del 2017).

–¿Por qué?

–Porque no lo conocen los maestros, tiene varios cuestionamientos, no hay profesores para arte, educación física e inglés. Se necesitan entre 8 a 10 mil de estos docentes y no hay  presupuesto para contratarlos. Hay  confusión respecto a las competencias,  requiere una revisión y mejoramiento urgente. Mientras tanto hay que validarlo en un plan  piloto en 100 o 200  colegios.

–¿Qué tiene que hacer la nueva titular del Minedu?

–Primero que el 2017 solo se aplique focalizadamente en un plan piloto,  que se mejore y que todo el año se implemente para que los docentes lo conozcan. También que se busquen los profesores de inglés, arte  y deporte.

–¿Qué tendrían que corregir a este nuevo currículo?

–No tiene claridad en lo que es una competencia  de aprendizaje, no articulan  al trabajo cotidiano los valores y actitudes, no hay gradualidad de conocimiento para  inicial, primaria y secundaria.

– En lo comunicativo y  económico el currículo no está listo para aplicarlo el 2017

–Es que no lo conocen los maestros que son los que lo aplicarán, lo que se ha venido difundiendo es el primer capítulo. El próximo año se puede seguir con el currículo del 2015, mientras se aplica este nuevo.  

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