Diego Macera. “Las obras de reconstrucción pueden mejorar la economía de la región”

Diego Macera. “Las obras de reconstrucción pueden mejorar la economía de la región”

Piura puede mejorar el nivel de competitividad con las obras de la reconstrucción, pues los gobiernos locales y regionales son los que más presupuesto tienen, pero más se gasta más en los salarios. Así lo advierte, en diálogo con El Tiempo, el Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE) quien además propone qué debería hacer el Estado para reducir la alta tasa de informalidad en el empleo y las mypes del país.

–¿Con la baja productividad agrícola de Piura se caen las exportaciones del norte? ¿Cuál es la proyección para este año?

– Las exportaciones sí se van a ver afectadas y eso va a repercutir en el PBI regional y podría caer -2% tranquilamente y el 2018 probablemente sea un positivo y llegue alrededor del 4 a 5%. Lo del 2018 se debe a que ya no habrá un “Nino” tan fuerte y no habrá tanta destrucción. El crecimiento de Piura depende de cuánto se invierta en el último trimestre con las obras de la reconstrucción y debe sentar las bases para mejorar las deficiencias de competitividad que tiene hoy Piura.

–¿Cuánto mejoró Piura en nivel de competitividad?

– Está a mitad de la tabla, 13 de 24 regiones, entre Junín y Ucayali. Le falta mejorar en educación, está en el tercio medio. En el índice laboral hay tendencia a estar en el puesto inferior, últimos puestos y se debe al desempleo juvenil urbano e ingresos salariales. En competitividad de instituciones está en el tercio medio, entre el puesto 8 y 16.

Lee más:  Omar Vences: “Ellos (el Estado) nos han cerrado las puertas; [...] hemos querido aportar”

–¿Cuánto tiene el sector público para gastar por un habitante de Piura?

– En promedio 2.200 soles al año, un tercio es del gobierno local y regional respectivamente, es decir dos tercios dependen de las autoridades de la región y son los que tienen más dinero para invertir. Sin embargo, la inversión pública se gasta más en salarios que en obras. Lo gobiernos locales tienen 1.500 proyectos de inversión, regional 300 y Gobierno Nacional 288.

–Si la mayor inversión está en los gobierno locales y regionales ¿qué deberían hacer para ser más eficientes con el gasto público?

– Parte del problema está en la falta de integración de los gobiernos para hacer proyectos significativos o de impacto. Hay proyectos que atañen a más de una provincia, distrito o a más de una región y es complicado ponerse de acuerdo en los términos de la inversión y quién se va a beneficiar. Falta integración de los gobiernos para trabajar proyectos grandes y que tengan más impacto en la población y no hacer ‘poyectitos’ de la vereda de aquí, la pista de allá, en lugar de hacer una buen proyecto como una carretera que conecte a Talara, Paita, Sechura y Morropón.
Lo que deberían hacer los gobiernos locales es apoyarse en el sector privada para desarrollar obras por impuestos y en esto Piura está desarrollando bastante, este año tiene 180 millones de soles comprometidos. Y lo otro son las obras por Asociación Publica Privadas (APP).

Lee más:  Empleo crecerá 30% en el 2018 por trabajos en ríos y obras viales

–¿Cómo reducir el 95% de informalidad de las Mypes en Piura y el 85% que tiene el país ¿Qué tiene que hacer el Estado para reducir estas cifras?

– [Un obstáculo para ello] es la burocracia, impuestos, baja productividad y aspectos culturales [en contra de la formalidad]. Es un problema complejo y el Estado debe tener un acercamiento integral, la formalización tiene que pasar por la simplificación al momento de pagar los impuestos (trámites), la burocracia municipal para obtener el permiso de funcionamiento como el TUPA, no es lo mismo en dos distritos, licencia de construcción y otras trabas que no hacen amigable la inversión. Hay trabas a nivel de Defensa Civil y que por cualquier cosa te cierran. Hay ejemplos ridículos que te llaman la atención como que a 3 kilómetros del Ministerio de Trabajo tengan a gente encerrada trabajando en containers.

–¿Cómo se explica que se creen 853 empresas a diario y desaparezcan más de la mitad en el día (469) en el país?

– Nos sentimos orgullos y decimos que somos el país con tantos emprendimientos, pero la verdad es que muchos son por necesidad más que por oportunidades de negocio. Esto es consecuencia de no tener un sector formal que absorba suficientes trabajadores. Si yo pudiera elegir entre ser un autoempleado y estar ganando 1.000 soles al mes y ser un empleado dependiente y gana1.500 o 2.000 soles obviamente voy a preferir lo segundo, pero no hay estás condiciones y las oportunidades no se están creando a la velocidad que se requiere, ni para emplear al que está trabajando, ni al que está entrando a trabajar (jóvenes).

Lee más:  Propuesta de entregar las obras al Gobierno Central divide a decanos

–¿Otro tema es la corrupción ¿Cuánto de dinero se deja de invertir por este flagelo?

– Según estimados internacionales es el 10% de cada obra que se quiera hacer. La Contraloría señalaba que eran 10 mil millones de soles en los últimos 5 años. El costo de la corrupción no está tanto en la coima sino que hacen mal las obras en la que se invierten miles de millones de dólares, y es ahí donde se pierde la plata, lo que afecta a todos los gobiernos. Hay más de 10 gobernadores investigados y procesados en el país y eso que hay miles de alcaldes.

COMPARTIR     Twittear Compartir