Bruno Fossa: “Estoy convencido que no hay dinero para la reconstrucción, nos engañan”

Bruno Fossa: “Estoy convencido que no hay dinero para la reconstrucción, nos engañan”

El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa, está convencido de que no hay dinero para la reconstrucción. Por ello es que no se inicia la licitación para la ejecución de los expedientes técnicos. En esta entrevista explica cómo el río Chipillico controbuyó a la inundación del Piura y el Bajo Piura y la necesidad de acelerar las obras de reconstrucción en el valle del cual dependen más de 200 personas. Señala también que es urgente reparar el túnel Culqui.

-¿Qué hay de efectivo en la reconstrucción de San Lorenzo?

-Creo que lo que podíamos avanzar dentro de este monto millonario aprobado para San Lorenzo, de 254 millones, son los estudios técnicos; por lo tanto, como la idea es darle a una compañía toda la obra, ya debía salir a licitación esta para que el ganador comience a hacer los estudios ahora que estamos en una etapa de estiaje, y empezar en abril o mayo. De lo contrario nos vamos ir hasta junio o julio sin hacer nada. Ya estamos bastante preocupados porque no hay despegue en el tema de la reconstrucción.

-¿Ha considerado la posibilidad de que en el 2018 no se haga nada?

-Al paso que vamos, creo que llegamos al 2021 y no vamos a hacer nada. Si no se hacen los estudios definitivos ya, esto tiene para largo. Entonces, la reconstrucción es un listado de obras nada más. Dicen que van a hacer obras, pero ahí nos hemos quedado.

Lee más:  Con huelga de hambre, el alcalde de Catacaos pedirá la reconstrucción

-Hay cosas que no pueden esperar tanto.

-Por ejemplo, la bocatoma de Chipillico. Esa estructura, si bien no colapsó, se ha quedado aislada. El río pasa por los costados y muy cerca del pueblo que podría desaparecer si no se repara la estructura.

-¿El pueblo podría desaparecer?

-Sí. Claro. El socavón está a 200 metros y el río se va a ir por allí en una avenida. La bocatoma controla las avenidas. Ahora no podemos porque no hay electricidad, no hay postes ni grupo electrógeno. Todo se lo llevó el río. En Huachuma el canal está a punto de desaparecer. Tenemos que encauzar el río. Sin este canal no podemos captar agua. Igual pasa con el túnel Culqui, que por lo menos deberíamos colocarle un poco de roca porque hay 200 metros que están en el aire.

-¿En Chipillico se puede regular? Según los técnicos del Chira Piura, una de las razones de la inundación de Piura fue por el Chipillico.

-Sí, esto es cierto. Por Maray pasaron más de mil metros cúbicos, a pesar de que nosotros tratamos de enviar al Chira.

-Si esa estructura no hubiese estado dañada, ¿habría venido menos agua al Piura?

-Es probable. Pero, lo que sucedió en Piura era inevitable.

-¿Aunque el reservorio hubiese estado con muy poca agua?

-Sí.

-Ustedes mantuvieron lleno el resevorio porque venían de una sequía. ¿Tenían miedo de quedarse sin agua?

-No. Conversábamos con el ingeniero Juan Gómez (actual director de la Autoridad Administrativa del Agua) y él nos guiaba. Lo manteníamos en nivel manejable.

Lee más:  Hilbck: “Existe mucha probabilidad de que Piura sea la sede de la ARCC”

-Con la bocatoma de Chipillico malograda, si se presenta otro Niño costero, ¿podría suceder lo mismo de marzo pasado?

-Al Chipillico lo llamamos “El champoso” porque nos puede llenar el reservorio en 24 horas. Es un río caudaloso y en algo puede ayudar a la no inundación de Piura. Esa estructura es muy importante y todos tienen un conocimiento de su importancia.

-¿El valle está en riesgo de quedarse sin agua si no se hacen estas obras?

-Definitivamente. Se nos cae un poquito del túnel Culqui y no hay forma de pasar el agua a San Lorenzo. Nadie está hablando de San Lorenzo. La infraestructura de riego solo ha sido parchada y la etapa de reconstrucción debería empezar.

-¿Usted se ha reunido con quienes toman las decisiones?

-Claro. Las gestiones han llegado al máximo nivel. Entendemos la burocracia pero eso no es motivo para que las cosas se paralicen o vayan a paso de tortuga. Recuerdo al señor De la Flor cuando dijo que iban a trabajar sin ser paquidermos… y lo primero que ha pasado es eso.

-¿No se le ha pasado por la mente la idea de que no hay dinero?

-Pienso que no hay dinero. Estoy convencido de que no hay dinero para la reconstrucción, nos engañan. Me imagino que estarán buscando bonos. Pienso que el dinero no está constante y sonante.

Lee más:  Lento avance de 22 obras de rehabilitación de Piura: la mayoría aún no se construye

-Si es así, la cosa se pone fea.

-Tan convencido estoy de que no hay dinero que a las compañías piuranas que apostaron por hacer obras en San Lorenzo y fiaron sus horas máquinas en mayo, hasta hoy no les cancelan. Deberían sincerarse. No nos pueden esperanzar en algo que no va a llegar.

-El alcalde de Catacaos está promoviendo una huelga de hambre para reclamar la reconstrucción. ¿Qué piensa?

Creo que deberíamos dar un último paso. Sentarnos a conversar con el presidente de la República y que nos diga si los recursos van a llegar o no. De lo contrario, la población tendrá que levantarse, que sería lo peor.

-¿Quién tendría que liderar estas acciones?

-El gobernador. Él debe liderar y debe hacerlo ya. Tiene que darle un ultimátum y decirle al Gobierno cómo son las cosas. Nosotros ponemos muchos peros para la rehabilitación. A pesar de eso, deberíamos tener claro lo qué se va hacer. Nosotros somos muy fuertes en el Congreso, y si nos unimos creo que sí nos haríamos caso. Hay que unirnos.

-Estamos próximos a terminar el año. ¿Qué sensación le queda de todo esto?

-Una desazón, un sinsabor, una desilusión. No veo que avancemos. Esta es una reconstrucción sin cambios. Si dicen que hay dinero, que hay las obras de inmediato. Aquí alguien está engañando a alguien, y el piurano está viendo eso.

COMPARTIR     Twittear Compartir