Autoridades deben identificar zonas vulnerables

Autoridades deben identificar zonas vulnerables

Mientras las autoridades de Piura alegan que se debe esperar al fin de las lluvias para empezar a reconstruir lo afectado, el especialista de la UDEP, Jorge Reyes, aseguró que podría aprovecharse esta pausa de las precipitaciones para identificar las zonas vulnerables, las cuencas ciegas, quebradas, etc.

El experto planteó su punto de vista en la última reunión convocada por los decanos de los colegios profesionales de Piura y los consejeros regionales, en el Colegio de Ingenieros.

Reyes sostuvo que no se debería esperar a que pase la emergencia para empezar la reconstrucción de Piura sino que en estos momentos de grandes lluvias es cuando se debería levantar la información en campo.

“Es decir, identificar quebradas, zonas vulnerables e inundaciones, zonas de desbordes, cuencas ciegas, zonas de erosiones, deterioro de pavimentos por escorrentias (agua que circula sobre una cuenca de drenaje), flujos de aguas pluviales, problemas en diques, afectaciones en puentes en todo su contexto, entre otras tareas”, indicó.

Acciones ahora

Al respecto, el ingeniero Alex Ipanaqué, representante de Alianza Para el Progreso, destacó la propuesta de Reyes pues consideró que si se espera a que terminen las lluvias se podrían obviar -nuevamente- los problemas que hicieron visibles las precipitaciones en la región. Opinó que la burocracia estatal posterga muchas acciones.

Lee más:  Implementarán detector de lluvias para prevenir desbordes e inundaciones

“Es el momento para hacernos de una data real de lo que pasa en nuestra region en caso de lluvias de este tipo, pues, conociendo que en nuestro país las cosas no se hacen de inmediato, empezarán a desaparecer las huellas de todo lo que hoy podemos observar gracias a la fuerza del agua; sería una data real de información valiosísima”, indicó.

Ipanaqué destacó que esta información permitirá diseñar y construir en cada calle de Piura y en cada asentamiento humano lo que se requiere, idear pendientes, tipos de pavimento (asfalto o concreto), cotas para relleno, entre datos más que la ingeniería requiere para construir.

Esta semana

De otro lado, se conoció que esta semana recién se conformará el comité técnico multisectorial que fiscalizará el presupuesto asignado al Gobierno Regional y a las municipalidades para las obras de reconstrucción. El sábado no se pudo conformar el grupo por falta de tiempo. Se pedirá la inclusión de más instituciones.

COMPARTIR     Twittear Compartir