“El apoyo de la población es clave para combatir el dengue en Piura”

“El apoyo de la población es clave para combatir el dengue en Piura”
Rolando Piloto Tome, jefe de la brigada médica cubana en Piura.

La batalla contra el dengue no se gana invirtiendo millones de soles en campañas de fumigación, abatización y otras, sino con la participación de la población, según el jefe de la brigada médica cubana “Henry Reeve”, que brinda ayuda a los damnificados en Piura desde hace un mes.

En diálogo con El Tiempo, lamenta que Piura sea una de las regiones del país con menos médicos por habitante y explica cómo se debe contrarrestar la epidemia que -según cifras oficiales- ya mató a ocho personas.

–¿Cómo combatir y evitar que los casos de dengue se multipliquen en Piura?

–Al dengue no se le gana sin la participación de la población o la comunidad. Se puede gastar millones de dólares fumigando, abatizando, desplegando hospitales, en medicamentes; pero si las personas no tienen conciencia de que tienen que evitar que el mosquito se reproduzca en las los depósitos de agua en sus casas y alrededores, la batalla esta pérdida.

Se ha podido encontrar el vector del dengue Aedes aegypti debajo de la refrigeradora y hasta en aguas estancadas. La responsabilidad está en la comunidad para evitar que los casos continúen en aumento y los hospitales estén llenos.

–¿Son buenas las estrategias que ejecuta el Ministerio de Salud?

–Más que criticar las deficiencias, hemos venido a aportar y cerrar las brechas. Las estrategias son buenas y están bien diseñadas, ayudan a combatir las epidemias, la lucha contra el dengue no solo tiene que ser institucional, debe ser multisectorial. La clave para que funcionen las estrategias está en la familia, es el 90% , el resto es complementaria.

–¿Por qué el dengue se ha vuelto tan resistente y cada año registra más casos?

–La respuesta la tiene la población, muchas viviendas guardan inservibles que se convierten en criaderos y no se dan cuentan porque no hay una cultura preventiva de salud. Este año se han incremenado (los criaderos) por la inundación o desborde del río.

–¿Los casos de dengue aumentan por el incremento de la basura en las calles?

–Si, porque hay muchos inservibles regados en las calles, si no se recoge en siete días hay riesgo que sean criaderos, la basura tiende a deshidratarse y genera agua. Es mejor sacar los desechos en bolsas aisladas y no dejarla suelta en la vía pública, así como sacar la maleza de los jardines.

–¿Se ha identificado algún otro vector que pueda generar otra epidemia en Piura?

–No, solo el Aedes aegypti, que genera dengue, chikungunya, sika, fiebre amarilla. En Piura solo se están reportando casos de dengue.

–¿Hay alguna vacuna para controlar en dengue?

–No, es muy difícil encontrar una vacuna. Hay cuatro serotipos del dengue y es difícil combatirlo en las zonas tropicales del continente. Una persona se puede contagiar por un serotipo una vez y en una segunda por otro.

–¿Cómo tratar a un paciente que presenta los síntomas?

–Acudir a la posta médica más cercana a su vivienda, tomar liquidos vía oral, usar repelente y mosquiteros. Si presenta complicaciones tiene que ser hospitalizado y aislado.

–¿Cuál es la diferencia que hay entre combatir el dengue en Piura y Cuba?

–Las estrategias en cuba son preventivas, se capacita a la población para que interrumpa la cadena de proliferación o de nacimiento del vector que ayude a incrementar los casos. En Piura está faltando la educación, las campañas de recojo de inservibles deberían iniciarse antes de las lluvias y no hacerlas cuando ya hay casos. En esté caso, la población no reacciona a las campañas de prevención.

–¿Se puede lograr que los casos de dengue sean mínimos en Piura?

–Si, sacando los inservibles cada cierto tiempo y con eso evitas los criaderos. Si no tienes mosquitos no tienes dengue aunque el virus esté presente.

–¿Cómo mejorar la prevención en el sector Salud?

–Estandarizar los planes de acción de manera conjunto para evitar que, el sistema del Minsa, Essalud, hospitales militares y las clínicas privadas actúen por su lado.

–¿Cuántas atenciones ha brindado la brigada “Henry Reeve” hasta la fecha?

–En el mes que estamos en piura se ha atendido a unas 15 mil personas de los sectores de San Pablo, Narihualá y otros sectores.

–¿Cómo los ha tratado la región y qué es lo que más rescata?

–Nos hemos sentido como en casa, a pesar de estar a muchos kilometros de distancia. La humildad y sencillez. Piura necesita de personal calificado, en estos momentos lo necesita. Piura es una de las regiones que tiene menos médicos por habitantes y si se pudiera coordinar un proyecto de cooperación, los cubaños nos sentiríamos orgullosos de brindar las atenciones a las poblaciones más necesitadas y priorizar la atención primaria que es donde se resuelve el 80% de los problemas de salud.

–¿Qué experiencia se lleva de Piura?

–Aprendí la sencillez y la nobleza de la población piurana y les servirá a muchos de los 23 miembros de la brigada que por ahora continúa, esperamos estar por tres meses. La ministra de Salud, Patricia García, está coordinando para que sigamos ayudando en Piura.

–¿Ha estado en situación similares a las de Piura?

–Sí, estuve en Haití, pero las atenciones son distitas. En las inundaciones te encuentras con epidemias infectocontagiosas como la leptospirosis, que también se ha incrementado en Piura y es más mortal que el dengue.

–¿Si se fuera del país ahora que es lo que extrañaría?

–Sin duda que la comida es muy sabrosa, la cocina de Piura es una de las mejores.□

COMPARTIR     Twittear Compartir