Agapito: “Las obras de prevención reducirán el impacto de posibles inundaciones”

Agapito: “Las obras de prevención reducirán el impacto de posibles inundaciones”

Los trabajos que se realizan en los ríos son actividades de prevención que superan los S/400 millones y para poder ejecutarlos se ha creado el proceso de simplificación. Además, las actividades de descolmatación no van a resolver al 100% el problema de las inundaciones que se registraron en el inicio del año, solo vamos a reducir el impacto de riesgos, señala el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), Félix Agapito Acosta, quien en la siguiente entrevista revela los procedimientos para agilizar los trabajos de prevención ante la llegada de las lluvias en el país y cuando iniciarán las obras de la reconstrucción después de El Niño Costero.

–¿Cuánto tiempo tardará la adjudicación de las actividades de rehabilitación?
–Tardará menos y para eso se ha creado el proceso de la adjudicación simplificado, eso quiere decir que los tiempos son cortos y en un plazo de 20 días como máximo se entregar la buena pro al postor ganador. Con esto nos estamos ahorrando tiempo. Con la Ley de Contrataciones del Estado, Ley Nº 30225, si la actividad tiene un valor que supera los 400 mil soles se debe convocar a un concurso público y los plazos para adjudicar es entre 40 a 60 días. En cambio sí es obra se tiene que hacer una licitación pública, generalmente es para obras y bienes, los plazos es hasta 60 días.

Lee más:  Hallan cráneo humano cerca al malecón María Auxiliadora de Castilla

–¿Que sucede si las actividades superan los montos establecidos por la Ley de Contracciones?
–Con la Ley de Reconstrucción, Ley 30556, los servicios no se deben convocar a concurso público, pues la ley excluye de muchos procedimientos y se ha simplificado para ejecutar las actividades de prevención. Antes, si una obra tiene un costo de inversión que superaba el millón 800 mil soles se debía convocar a una licitación pública. Todas las actividades y obras se adjudicarán en el menor tiempo para prevenir los riesgos y salvaguardar la integridad de la población.

–¿La ley garantiza y evita que participen empresas cuestionadas?
–En el tema del procedimiento simplificado no tiene nada que ver la situación legal de la empresa, solamente se encarga de cumplir los plazos. Lo otro es que deben cumplir los requisitos mínimos de contratación (RTM). Tenemos como área usuaria al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Agrorural, Autoridad Nacional de Agua (ANA) y otros órganos del Estado, pero la Ley de Contrataciones del Estado ha establecido bases estándares que establece los lineamientos que estábamos obligados a cumplir. Los requisitos tienen que ser proporcionales, no se pueden poner marcas, tiene que haber concurrencia de participantes en las convocatorias, si no nos observa OSCE y demorar el proceso de adjudicación de las actividades de la reconstrucción y afecta a la población. Se ha planteado que se debata la modificación del decreto de urgencia (D.U. 003) para que se incluya que las empresas investigadas no puedan participar de los procesos de licitación en las obras de la reconstrucción.

Lee más:  Quitar escombros del río costará 15 millones de soles

–¿Cuándo se inicia la adjudicación de las obras de la reconstrucción?
–Las obras se deberían estar adjudicando e iniciando en el mes de abril o mayo del 2018. Se está tratando de hacer expedientes técnicos en este ínterin, es decir en los últimos meses del año y mientras se ejecutan las actividades de prevención en las regiones afectadas por el “Niño Costero”. Hay seis meses para lanzar los procedimientos para las obras.

–¿Se va a garantizar la calidad de las actividades y obras de la reconstrucción?
–La calidad de las actividades y obras se tiene que garantizar y las actividades igual. Se cumplirá lo que dicen las fichas y validado por el ANA. Hay que diferenciar que lo que se ha convocado es para ejecutar actividades de prevención, más no son obras permanentes, es decir no son definitivas. Los trabajos de descolmatación no van a garantizar el 100% el problema de las inundaciones que se registraron en el inicio del año, solo vamos a reducir el impacto de riesgos.

Lee más:  Fiscalizarán descolmatación de río Piura desde la 1 de la tarde

–¿Entonces que trabajos va a garantizar el impacto?
–Serán los trabajos que se inician el próximo año y serán obras de la reconstrucción y deben tener un efecto y evitar que se generen este tipo de problemas, es decir, desbordes e inundaciones.

–¿Cuánto se va invertir en las actividades de prevención en el país?
–Hay un presupuesto asignado de 818 millones de soles de los cuales, Piura tiene asignado 423 millones, pues ha sido una de las regiones más afectadas por las lluvias de El Niño Costero. Le sigue La Libertad con 130 millones, Tumbes con 118, Lambayeque con 89, Ica con 36, Ancash con 21 y Lima con un millón.

– Y el presupuesto para la reconstrucción del país?
–Se invertirá 5 mil 214 millones en obras de infraestructura en todas las regiones que fueron afectadas por las lluvias y los desbordes de los ríos. De este presupuesto 1.132 millones le corresponde a Piura, los plazos para adjudicarlas serán menores para que se puedan ejecutar los trabajos.

Por José Rivera

COMPARTIR     Twittear Compartir