Si tengo un familiar ilegal en EE.UU. ¿me negarán la visa americana?

Si tengo un familiar ilegal en EE.UU. ¿me negarán la visa americana?

Si estás pensando en solicitar tu visa para los Estados Unidos es probable que tengas algunas dudas respecto a quienes sí pueden acceder a este documento y por qué razones te las podrían negar, ya que existen muchos mitos en torno a este trámite.

Rosemarie Skelly, cónsul de Estados Unidos en Lima, respondió a la agencia Andina varias preguntas que hacen los solicitantes sobre la visa americana.

Si tengo un familiar ilegal en Estados Unidos, ¿se me denegará la visa?

La funcionaria mencionó que el proceso de solicitud de visas de turismo es un trámite que se basa en las leyes de inmigración y lo que se evalúa es la situación del solicitante: ¿qué hace en el Perú? ¿Cómo es su vida?

Si en tu caso, tienes un familiar ilegal en Estados Unidos al que piensas visitar, debes decirlo. Si lo tuyo es un viaje de turismo, deberás ser claro sobre el lugar del país que visitarás. Se te preguntará por qué quieres viajar a los Estados Unidos en este momento y no en otro.

Todo depende de la situación del solicitante, quien debe cumplir siempre con la Ley de Inmigración.

¿Si estoy en Infocorp me pueden negar la visa de turismo?

Falso. Sí, puedes postular. Si hay una situación como ésta, podrás aclararla en la embajada durante la entrevista. Todo se define allí.

¿Las personas que no tienen casa, auto u otra propiedad no obtienen la visa?

El ser joven y no tener una propiedad no necesariamente podría jugarte en contra. La cónsul dice que muchas de las preguntas ya fueron detalladas en la solicitud en línea. Por ejemplo, el motivo del viaje, a dónde irás, qué otros países conoces.

En ese sentido, recomienda que durante la entrevista, se debe hablar con la verdad y ser honesto con la información, indicando la razón real por la que quieres viajar.

¿Es necesario llevar varios documentos y papeles para la entrevista en la embajada?

Los únicos documentos requeridos son la solicitud -que se llena en línea- y el pasaporte. Pero, si deseas llevar más información, sí se puede. No obstante, Skelly asegura que la decisión del oficial consular, la cual determinará si se te aprueba o no la visa, se basa en la solicitud y la entrevista, por ello, lo más importante es estar preparado para contestar a las preguntas.

¿A las personas que trabajan de manera independiente se les niega la visa?

Las personas con trabajos independientes también pueden solicitar visa de turismo a los Estados Unidos

“Durante la entrevista tendrán que explicar cuál es el trabajo que realizan, de dónde vienen sus ingresos. Eso es muy importante porque con ese dinero harán compras o visitas a puntos turísticos. Entonces, se tendrán que explicar de dónde vienen sus bienes“.

¿Mis redes sociales no entran en evaluación para obtener la visa?

Sí entran. Vivimos en un mundo muy moderno y además de pedir la dirección física, se solicitan también las direcciones de redes sociales. Es parte de la vida de las personas.

¿Si he tenido problemas con la justicia no puedo postular a una visa?

Si el postulante tiene un historial, ya sea un criminal o delictivo, habrá algunas preguntas relacionadas a esto dentro de la solicitud. Allí tendrás la oportunidad de explicar qué fue lo que pasó. La cónsul norteamericana indica que siempre se evalúa la seguridad de los ciudadanos de los Estados Unidos.

¿Si me niegan la visa americana ya no puedo presentarme otra vez?

Las personas que no obtengan la visa recibirán una tarjeta en donde se explicará las razones de la denegación de este documento.

No hay un tiempo exacto para volver a presentarse, pero todos tienen derecho a hacerlo nuevamente. Si piensas que tu situación ha cambiado desde la última entrevista y cumples con las condiciones, puedes aplicar de nuevo.

En la siguiente oportunidad, se deberá indicar claramente las razones del porqué quieres ir a Estados Unidos y las razones para regresar al Perú.

Vía Andina y América TV

COMPARTIR     Twittear Compartir