Viruela del mono: lo que se sabe sobre el paciente contagiado

Viruela del mono: lo que se sabe sobre el paciente contagiado

Este domingo 26 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de viruela del mono en el Perú. Se trata de un ciudadano extranjero residente en Lima.

El Minsa anunció el primer caso de viruela del mono en el Perú, se trata de un hombre de entre 35 y 40 años de nacionalidad extrajera y que actualmente se encuentra estable.

Según el ministro de Salud, Jorge López, el paciente acudió a un centro de salud tras presentar los síntomas, tras confirmarse el contagio las autoridades de salud procedieron a mantenerlo en aislamiento a él y a su familia.

“El paciente se encuentra estable, sabemos que tiene una comorbilidad por la cual ha hecho que acuda al establecimiento de salud para que sea revisado y donde fue diagnosticado por presentar sintomatología y las lesiones dérmicas de viruela del mono”, sostuvo.

El paciente se encuentra estable, por lo que no fue necesario que permanezca ingresado en un centro médico.  Sin embargo, se estableció un cerco epidemiológico.

“Al encontrarse estable [regresó a] su casa con un cerco epidemiológico con el personal a disposición, ya que este paciente se ha presentado en la clínica por más de 10 días en su domicilio, entonces es muy probable que toda la familia esté infectada”, añadió.


Puedes leer: Minsa confirma primer caso de la viruela del mono en Perú


Se conoció que el  paciente tuvo contacto con personas que llegaron de otros países, pero que no ha viajado en los últimos meses.

“Sabemos que esta situación está en países de Europa, Estados Unidos y acá cercanos tenemos casos confirmados en Argentina, Brasil, por lo que es muy probable que de alguno de estos lugares haya venido pacientes y hayan estado en contacto con esta persona”, indicó.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono presentan dos fases:  la fase de la invasión (fiebre, dólar lumbar, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio intenso), y la fase eruptiva, con el surgimiento de erupciones en la piel, primero en el rostro y después en el resto del cuerpo.

Si se presentan estos síntomas, la recomendación es acudir inmediatamente el centro de salud más cercano o llamar al 113, opción 6, para recibir la orientación respectiva.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir