Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: alcalde de Castilla, Walter Guerrero incita a agredir a promotes de su revocatoria
junio 29, 2024
Autor: URPI El Tiempo
Piura: alcalde de Castilla, Walter Guerrero incita a agredir a promotes de su revocatoria

Compartir:

El alcalde del distrito de Castilla, en Piura, Walter Guerrero, ha generado polémica al incitar públicamente a los vecinos a agredir a los promotores de su revocatoria. Este incidente ha llevado al colectivo opositor a solicitar garantías para sus vidas.

Piura: alcalde de Castilla incita a la violencia

Durante la celebración del aniversario de un asentamiento en Castilla, el alcalde Walter Guerrero Silva instó a los residentes a enfrentar a los promotores de su revocatoria.

«Qué me diga ese grupo minúsculo que está pidiendo una revocatoria, ¿qué no estamos cumpliendo? Estamos cumpliendo, caraj*. Por eso, cuando vengan por aquí, buscando firmas, saquémoslos a patadas, caraj*”, exclamó Guerrero desde el estrado, a pesar de haber mostrado anteriormente una postura más conciliadora respecto a este “derecho ciudadano”.

En una entrevista previa citada por los medios locales, Guerrero había declarado: “Que reúnan las firmas necesarias y que la población nos evalúe. En principio, a mí no me quita el sueño, la revocatoria, no me desenfoca, porque estamos enfocados en proyectos de gran envergadura para Castilla”.

LEE AQUÍ ► Piura: alcalde de Castilla, Walter Guerrero incita a agredir a promotes de su revocatoria

Colectivo promotor de la revocatoria responde

El colectivo Castilla Moderna sin Corrupción, liderado por Miguel Espinoza, recibió la semana pasada el kit para iniciar el proceso de revocatoria de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Espinoza, quien también busca la salida de los regidores de la comuna de Castilla, expresó: “Está comprobado que en el distrito de Castilla no ha habido el bienestar ni desarrollo contundente que se esperaba, tal como se señaló en el plan que nos presentó esta gestión. Hemos brindado la mano para seguir de cerca el desarrollo del distrito, pero se nos negó. Buscamos dejar un precedente en la ciudadanía y que no se sigan burlando de nosotros”.

Espinoza aseguró que la mayoría de los siete sectores que conforman la jurisdicción no ha visto una evolución significativa en beneficio de la población, lo cual los motiva a recolectar las 28 mil firmas necesarias para que el proceso continúe. “La población nos da ese respaldo y lograremos el objetivo”, añadió.

La representante de la ONPE en Piura, María Aránguly, informó que hasta el momento cinco distritos de Piura han recibido aprobación para otorgar el kit de revocatoria y recordó que la población puede adquirir dicho material hasta el 26 de septiembre.

“Las notificaciones de aprobación llegan personalmente a los promotores, como fue en el caso de Castilla”, detalló.

Piden garantías para su vida

Ante la incitación del alcalde, los integrantes del colectivo han solicitado garantías para sus vidas ante la prefectura.

“Organizar o promover una revocatoria es totalmente legal. No tiene ningún mérito para insultar e incitar a la violencia. Cree que puede hacer lo que le venga en gana, pero no vamos a permitir este tipo de prepotencias”, enfatizó Espinoza.

Espinoza también denunció que el alcalde está haciendo un mal uso del tiempo y los recursos del Estado para lanzar insultos injustificados.

“Exigimos el mayor respeto y la mayor cordura”, concluyó.

Alcalde sería sancionado

Walter Guerrero, del partido Unidad Regional, fue declarado ganador de los comicios por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el 22.332% (21,420) de los votos. A inicios de año, enfrentó un pedido de vacancia que no prosperó. Su plan de gobierno incluía fomentar el empleo juvenil, gestionar el mantenimiento de pistas y veredas, sanear posiciones informales, desarrollar proyectos de infraestructura en varias comunidades y mejorar el programa Vaso de Leche.

El Código Civil peruano establece que incitar a la violencia y amenazar la integridad de las personas es un delito. El artículo 131 del Código Penal especifica que quien instiga a otro a cometer un delito puede ser sancionado con pena privativa de la libertad.

En este contexto, las declaraciones de Guerrero pueden ser vistas como un llamado a la violencia, lo cual podría acarrear sanciones legales si se considera que ha instigado a sus seguidores a cometer actos violentos.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
URPI El Tiempo
[linkedin_autor]