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Corpac podría recibir sanción de 450 UIT por fallo de luces en Aeropuerto Jorge Chávez
junio 4, 2024
Autor: Redacción Central El Tiempo
Corpac podría recibir sanción de 450 UIT por fallo de luces en Aeropuerto Jorge Chávez

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La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) podría enfrentar una multa de hasta 450 UIT si se confirma su responsabilidad en el fallo del sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta información fue proporcionada por Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

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En declaraciones a Ampliación de Noticias, Cáceres explicó que Indecopi podría iniciar un proceso basado en las denuncias de los consumidores afectados. Este proceso podría durar varios años y las sanciones podrían variar desde una amonestación hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias.

Cáceres señaló que Corpac es la «evidente responsable», respaldándose en declaraciones del presidente de la corporación, José Luis Barrios. Negó que el problema pudiera considerarse un caso fortuito, argumentando que el fallo fue consecuencia de 14 años sin mantenimiento adecuado de una pista de alto tránsito, lo cual era previsible y prevenible.

¿Qué derechos tienen los pasajeros afectados?

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, destacó que los pasajeros afectados por el fallo en el sistema de iluminación de la pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez también están protegidos por la Decisión 619 de la Comunidad Andina. Esta norma establece los derechos de los pasajeros del transporte aéreo, incluyendo el derecho a recibir información y una indemnización en situaciones como esta.

Cáceres explicó que si el retraso es de hasta cuatro horas, los pasajeros tienen derecho a un refrigerio y a una llamada telefónica. Si el retraso supera las seis horas, además del refrigerio, los pasajeros tienen derecho a una comida (almuerzo o cena, según la hora), alojamiento, transporte hacia y desde el hotel, y un nuevo itinerario acorde a sus necesidades. También tienen derecho a una compensación económica del 25 por ciento del valor del tramo no recorrido.

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En términos concretos, si un pasajero con un boleto valorado en 1,000 dólares queda varado en Lima, tiene derecho a un reembolso de 250 dólares, pagado por el proveedor del servicio incumplido, en este caso, Corpac.

Además, Cáceres señaló que las sanciones de la Decisión 619 generalmente recaen en las aerolíneas. Aunque Corpac es la principal responsable del incidente, algunas aerolíneas tampoco actuaron adecuadamente durante la crisis. Relató casos en los que pasajeros abordaron los aviones pero no se les permitió bajar, el aire acondicionado fue apagado, y hubo situaciones de sofocación, incluso con una niña entrando en pánico. Estas situaciones, según Cáceres, muestran que las aerolíneas también fallaron en manejar adecuadamente la crisis.

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