“Tenemos una democracia golpeada por el Ejecutivo y el Congreso”

“Tenemos una democracia golpeada por el Ejecutivo y el Congreso”

En los últimos días, el panorama político no estuvo exento de polémicas y cuestionamientos. Por un lado, la situación del presidente de la República, Pedro Castillo, parece agravarse; el supuesto plagio en su tesis de maestría ha escalado tanto que puede ser investigado por los delitos de plagio y falsedad genérica. Además, se reveló que Palacio de Gobierno ocultó a la Fiscalía más de 40 visitas del sobrinos prófugos del mandatario.


Por otro lado, el Congreso de la República aprobó dos proyectos de ley que suponen un retroceso en la calidad de la educación universitaria y un deterioro del futuro pensionario del Perú, sumado a ello, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva ratificó su propuesta de que “se vayan todos”, con el objetivo de salir de la crisis política que afronta el país.

Para los analistas consultados por El Tiempo, la actual democracia se ha visto golpeada tanto por acción del Ejecutivo como por la del parlamento y aseguraron que probablemente la propuesta de adelanto de elecciones presentada por la congresista no agrupada, Susel Paredes no de resultado alguno debido a que hay un gran número de congresistas que están de lado del Gobierno a cambio de favores.

“En todos los frentes estamos viendo un retroceso de la calidad y capacidad de los servicios públicos, en salud prácticamente se ha detenido la campaña de vacunación, tenemos una democracia golpeada tanto por la acción del Gobierno como por parte del Parlamento y a lo que nos están llevando es a un proceso de decadencia institucional en el país”, señaló el exministro y político peruano, Jorge Nieto Montesinos.

Asimismo, indicó que no podemos seguir con esta “democracia mafiosa” y la salida a esta grave crisis política es adelantar las elecciones generales.

“No podemos seguir con esta democracia mafiosa, el Ejecutivo y Legislativo son nuestra debilidad. Necesitamos un pacto que nos permita ir a elecciones adelantadas, que el Congreso acepte esta propuesta y en un plazo fijo de un año se de dicho proceso. Es necesario también, nuevas reglas políticas para que ingresen nuevos actores de tal modo que el que se vayan todos no se convierta en el que vuelvan los mismos”, comentó

Adelanto de elecciones

Como se recuerda, la parlamentaria Susel Paredes presentó un proyecto para adelantar las elecciones generales; es decir, recortar el mandato del presidente y de los legisladores para julio de 2023, en lugar del 2026.
La iniciativa propone que el presidente Pedro Castillo concluya su mandato el 28 de julio de 2023, mientras que los congresistas y representantes ante el parlamento andino el 26 de julio de 2023.
Para el analista político, César Campos, dicha propuesta no dará resultados porque dentro del Congreso existen grupos de parlamentarios que han demostrado estar de lado del Gobierno en pro de una “falsa gobernabilidad”.

“Esta propuesta no va a dar resultados porque sus colegas se están haciendo pasar por adversarios del Gobierno pero están colocando a sus familiares y allegados en el aparato público, como en el caso de estos tres congresistas de Acción Popular. Hemos llegado a un tal punto de inmoralidad que no hay ningún ambiente favorable al menos desde el Congreso para presentar un proyecto de adelanto de elecciones. Acá solamente el pueblo movilizado y organizado es el que puede sacar a a patadas a esta gente, no hay otra salida”, sostuvo.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir