VER Superluna azul de agosto 2023: ¿a qué hora y cómo mirar desde Perú este espectacular fenómeno?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Superluna Azul es el espectacular fenómeno astronómico que se podrá VER este miércoles, 30 de agosto del 2023, en el Perú. Pero ¿a qué hora y cómo se podrá mirar la segunda Luna llena del mes? En esta nota de EL TIEMPO te brindamos todos los detalles para que aprecies este evento? ¡Toma nota!

PUEDES LEER ? Especialistas advierten que Sullana y Sechura están entre las zonas más vulnerables ante un fuerte sismo

¿Cuándo y a qué hora se podrá VER la Superluna Azul de agosto del 2023 en el Perú?

De acuerdo con el calendario astronómico 2023 del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), a fin del mes de agosto se producirán 3 fenómenos coincidentes relacionados a la Luna:

  • Estará en fase llena.
  • Será la segunda Luna llena en un mismo mes.
  • Se situará en un punto de su órbita que se encuentra más cercano a la Tierra.

Este último provocará que la Luna se observe ligeramente de mayor tamaño. A simple vista este aumento no es perceptible. Pese a ello, esto hace que esta fase sea conocida como Superluna Azul.

Según el IGP, la Superluna Azul 2023 se podrá VER en un cielo despejado durante toda la noche del miércoles 30 de agosto, desde el anochecer hasta la salida del Sol.

PUEDES LEER ? ¿Quién será el próximo rival de Juan Pablo Varillas en US Open 2023?

¿Qué es la Luna Azul y Superluna de agosto 2023?

De acuerdo con la NASA, el término de luna azul se utiliza cuando vemos la luna llena dos veces en un solo mes. El ciclo de la Luna es de 29,5 días, es decir, un poco más corto que la duración promedio de un mes calendario.

Con el tiempo, esa brecha da como resultado una luna llena al comienzo de un mes, cuando todavía quedan suficientes días para otro ciclo completo, es decir, una segunda luna llena en el mismo mes. En otras palabras, una luna llena que ocurre el día 1 o 2 de un mes probablemente será seguida por una segunda luna llena el día 30 o 31. Esto sucede cada dos o tres años.

¿Por qué se le llama Superluna Azul de agosto 2023?

Como te lo explicamos anteriormente, Luna azul se le denomina a la segunda luna llena de agosto del 2023; sin embargo, esta fase en particular adquiere la sugerente denominación de: Superluna Azul.

PUEDES LEER ? Bono de Atracción Docente 2023: lista de beneficiarios, requisitos y link de consulta

¿La Superluna de agosto del 2023 será de color azul?

No. El IGP informó que dicha denominación es solo anecdótica, ya que la Luna, ni se verá apreciablemente más grande y ni se pondrá de color azul.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares