El Rubius deberá pagar más de 70 mil euros de multa a Hacienda
enero 10, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

«El Rubius», uno de los youtubers más conocidos del habla hispana, fue sentanciado a pagar casi 73.000 euros por defraudar a Hacienda en 2013.

Medios españoles informaron que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR), de Madrid de 30 de enero de 2020, que avaló la reclamación que la Agencia Tributaria hizo a Ruben Doblas, «El Rubius», por no pagar 49.629,72 euros correspondiente al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) del ejercicio de 2013, más 23.140,92 euros como multa.

Se conoció que «El Rubius» utilizó su empresa denominada El Rubius OMG, actualmente llamada Snofokk, para tributar Hacienda, pero al hacerlo a través del Impuesto de Sociedades, que tiene tipos más bajos que el IRPF. El streamer es socio mayoritario (98,7%) y administrador de dicha sociedad.

Esta técnica es conocida ya por Hacienda, después de que deportistas, artistas y distintas personalidades la hayan utilizado para ahorrase miles de euros en sus declaraciones, las cuales muchas de ellas han acabado en los tribunales.


Puedes leer ? Rewind Hispano 2022: ¿Por qué El Rubius no apareció en el vídeo?


¿Por qué El Rubius fue condenado?

Los magistrados confirman los argumentos del TEAR y señalan que el youtuber no tributó de manera correcta a la Agencia Tributaria.

«El Rubius» declaró haber recibido de su empresa, en 2013, 98.760,58 euros por la prestación de sus servicios profesionales, si bien el fisco considera que esta cifra «no se ajusta al valor normal de mercado». Según relata el TSJM en su resolución -que aún no es firme, pues contra ella cabe recurso-, ‘El Rubius’ ingresó cantidades superiores a las declaradas.

El tribunal condenó a Rubén Doblas a devolver a Hacienda otros de 15.979 euros, relativo al Impuesto de Sociedades de 2013, y recuerda que los «servicios prestados por Doblas a la sociedad vinculada eran los mismos que ésta prestaba a terceros».

Así, el tribunal concluye que la inclusión de sus rendimientos en la declaración de la sociedad y no como persona física «determinó una tributación inferior a la que correspondía por aplicación del valor de mercado«.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]