Los gremios de transportistas de Piura analizan adherirse al paro nacional convocado para el próximo 2 de junio ante el supuesto incumplimiento de compromisos asumidos por el Ejecutivo para enfrentar el incremento del precio de los combustibles. La medida involucra a empresas de transporte urbano, interprovincial y de carga pesada.
PUEDES LEER ► Sistema de videovigilancia de la municipalidad de Piura registra alto nivel de inoperatividad, alerta Defensoría
“Estamos a la espera de sostener una reunión con todas las empresas de Piura. Ello se decidirá cerca del 2 de junio. Aún confiamos en que el Gobierno acelere sus procesos y cumpla con los acuerdos”, manifestó la gerente de la empresa Super Star, Rosa Bardales.
¿Qué exigen?
La convocatoria a la protesta fue anunciada por el vocero de Transportes Unidos, Martín Ojeda, durante una conferencia de prensa. Según dirigentes del sector, la paralización responde al retraso en la aplicación de medidas económicas prometidas hace más de dos meses para aliviar la crisis financiera de las empresas formales.
Entre los compromisos asumidos por el Ejecutivo figuran un subsidio temporal al combustible, créditos blandos similares al programa Reactiva y facilidades tributarias. Para el transporte interprovincial y de carga pesada, además, se planteó la devolución de S/4 por galón mediante el reintegro del impuesto selectivo al consumo. En el caso del transporte urbano formal, el subsidio sería calculado por kilómetros recorridos mediante información GPS.
“Estamos evaluando unirnos porque también estamos solicitando el subsidio”, indicó la gerente de la empresa El Piuranito, Teresina Menzala.
Rutas saturadas
A nivel provincial, los empresarios también cuestionan la posible entrega de nuevas rutas en tramos considerados saturados. Asimismo, demandan mayores operativos contra la informalidad.
“Además, estamos solicitando al Gobierno Municipal la no entrega de más rutas. Piura se encuentra saturada y se pretende seguir otorgando cuatro rutas adicionales en tramos atendidos por empresas de transporte. También exigimos operativos porque la informalidad está sobrepasando al sector formal”, puntualizó Bardales.











