¿Necesitas presentar un reclamo en Indecopi? El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ha habilitado su servicio «Reclama Virtual«, con el que puedes presentar tu queja, de manera gratuita y, sobre todo, rápida.
PUEDES LEER ? Reniec: ¿Cómo saber si mi DNI ya está listo para ir a recoger?
¿Qué es Reclama Virtual del Indecopi?
Reclama Virtual es un servicio del Indecopi que busca facilitar a la ciudadanía le registro de reclamos de consumo en todo el país, durante los 365 días del año y las 24 horas del día. Este registro puede realizarse a través de un dispositivo móvil con acceso a internet, y estos serán atendidos por el Servicio de Atención del Indecopi y, gestionados a través de la mediación y conciliación, de manera rápida, sencilla y gratuita.
¿Cómo presentar un reclamo en Indecopi?
Si tienes un reclamo contra empresas del sector privado, como colegios, servicios bancarios, empresas de transporte, alista tus pruebas porque aquí te enseñaremos cómo presentar tu queja ante Indecopi.
- Ingresa al link de Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
- Marca la opción «He leído los alcances del servicio».
- Da clic en «siguiente» e inicia tu reclamo, seleccionando el sector de la empresa infractora.
- Completa la información que te solicitan.
- Adjunta las pruebas (fotos, videos, documentos, facturas, etc.), para sustentar tu reclamo. ¡Listo! Presentaste tu reclamo.
Luego de este procedimiento, Indecopi se contactará con el proveedor para trasladarle tu reclamo y así obtener una respuesta. Si esta es positiva, tu trámite terminará en ese momento. Si el proveedor negara los hechos o no brinda respuesta alguna, se procederá a convocar a ambas partes para la etapa de conciliación.
¿Cuánto demora el trámite?
Toma en cuenta que el tiempo promedio de atención de los reclamos es de 20 días hábiles. Toda la gestión del reclamo puedes hacerla de manera digital.
PUEDES LEER ? Bono ONP 2023: ¿Cómo solicitar el Bono Reconocimiento en AFP Habitat, Profuturo, Integra y Prima?
¡Importante!
El Indecopi recomienda que, antes de antes de presentar tu queja en Reclama Virtual, lo realices con tu proveedor de bienes y/o servicios. Así, podrás tener la posibilidad de llegar a un acuerdo con él y resolver el problema a través del Libro de Reclamaciones virtual o físico que dispone el proveedor.
El proveedor tendrá un plazo de 15 días hábiles para atender tu reclamo. Si estás de acuerdo con su respuesta, tu trámite termina en este momento. En cambio, si no desean escucharte, no te dan una respuesta o esta no te satisface, podrás hacer tu reclamo ante Indecopi.
VIDEO RECOMENDADO