Banco de la Nación alerta nueva estafa: ¿Qué hago si me piden mis datos personales por teléfono?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

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El Banco de la Nación alertó a sus clientes y usuarios sobre la modalidad de suplantación de la identidad telefónica denominada spoofing, la cual consiste en enmascarar un número telefónico con la finalidad de suplantar la identidad de entidades financieras. Así ganan la confianza del cliente y logran persuadirlo para que les brinde información confidencial, para luego cometer delitos en internet.

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La información reservada como saldos, claves secretas o códigos son entregadas a través de esta técnica de ingeniería social permite a los defraudadores realizar operaciones desde los canales digitales del cliente y sustraerle sus fondos.

Banco de la Nación: ¿Qué hago si me piden mis datos personales por teléfono?

El banco nunca le solicitará información confidencial (saldos, usuario y contraseña, claves secretas, códigos remitidos al celular del cliente, números de tarjeta, fecha de caducidad, ni los 3 dígitos para compras por internet etc.) a través de llamadas telefónicas y tampoco a través de ningún otro medio como SMS, correo electrónico, etc. Esa información es privada.

De identificar una llamada con estas características, la recomendación es colgar inmediatamente pues se trata de un intento de fraude.

Si ha recibido una llamada de este tipo, es probable que su información confidencial esté comprometida, por lo que se recomienda el bloqueo de sus tarjetas, vigilar sus saldos, la modificación de la clave secreta de sus tarjetas y otras acciones que aseguren su dinero.

Nunca comparta información personal, saldos, claves de su token físico ni los códigos que reciba por mensajes SMS (servicio de mensajes cortos) en ninguna circunstancia. Estos elementos de seguridad solo se generan para la confirmación de operaciones financieras y/o la actualización de sus datos personales.

En el entorno bancario los principales tipos de spoofing utilizados son el SMS Spoofing y el ID Spoofing, conocido también como spoofing telefónico. El Banco de la Nación recomienda tener en cuenta estas indicaciones para evitar posibles fraudes.

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¿Qué es el spoofing telefónico?

Según el Banco Santander, el spoofing telefónico es una técnica utilizada para manipular la información que aparece en la pantalla del destinatario al recibir una llamada telefónica. En otras palabras, es cuando un individuo o entidad falsifica deliberadamente la información de origen que se muestra en el identificador de llamadas del teléfono receptor. El término «spoofing» proviene del inglés y se refiere a la falsificación o suplantación de algo.

Esta técnica puede tener diversos usos, algunos legítimos y otros maliciosos. Algunos ejemplos legítimos podrían incluir empresas que utilizan números de teléfono específicos para que aparezcan en los identificadores de llamadas de sus clientes, con el fin de que las llamadas sean más reconocibles. Sin embargo, en muchos casos, el spoofing telefónico se utiliza de manera fraudulenta o engañosa, como en estafas y actividades delictivas.

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Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.