Mordedura de serpiente. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos trabaja en la producción de un antiveneno usando la yema de los huevos de la gallina.
Actualmente el antisuero de caballo es el más usado para neutralizar el veneno en las personas que han sido mordidas por una serpiente venenosa. Sin embargo, este resulta ser muy costoso y tendría efectos secundarios en los pacientes.
El Dr. Armando Yarlequé, líder del grupo de investigación, señala que ante ese problema deciden producir antídotos alternativos.
“No solo es un producto costoso porque hay que preparar (alimentarlo, vacunarlos, etc.) al caballo, sino también el problema es que sufren mucho. Cuando se le inyecta el veneno de las serpientes, los dolores que les da son muy intensos incluso tienen hemorragias”, explicó.
En el 2016, añade Yarlequé, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió que busquen otras alternativas. Para entonces, ya experimentaba con las gallinas, las cuales depositan los anticuerpos en la yema de los huevos.
Datos
Este proyecto se encuentra en la fase de laboratorio, y espera obtener resultados en aproximadamente siete meses.
Hasta ahora las pruebas demuestran que el antiveneno de gallina es igual de eficiente que el del caballo.