Hay campañas de malware para robar tu información
marzo 13, 2020
Autor: Victor Palacios

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Detectan 3 modalidades de ciberataque usando información falsa sobre el coronavirus.

El Laboratorio de Investigación de Eset alertó de tres modalidades de ciberataque a partir de información falsa sobre el brote de coronavirus en América Latina.

En Colombia, el Ministerio de Salud denunció un falso email en el que se advertía de un caso detectado de coronavirus cercano a la vivienda de la víctima.

En el correo se adjunta un archivo en formato PDF que distribuye un código malicioso que se instala en el dispositivo (PC o smartphone). El objetivo de esta campaña es robar información personal, alertó la institución.

Además, la Guardia Civil en España informó sobre una campaña en WhatsApp en la que se suplanta la identidad del Ministerio de Sanidad para compartir recomendaciones relacionadas sobre este virus.

El mensaje incluye una URL en la que supuestamente se venden mascarillas o barbijos. Al acceder, los usuarios son víctimas del robo de sus datos personales y claves.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado dando a conocer la existencia de campañas que circulan a través del correo en la que los cibercriminales buscan sustraer dinero o información personal.

En Italia circuló por correo electrónico con la intención de instalar el malware TrickBot a través de un archivo Word adjunto.

Una vez descargado, la amenaza recolecta información del dispositivo, roba datos y credenciales de administrador para buscar más información y eventualmente almacena otra amenaza.
El email tenía como asunto “recomendaciones de la OMS” ante casos de coronavirus.

Datos

* Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, recomendó que los usuarios estén atentos a las características del email. Si se llega a recibir el correo con advertencias del coronavirus puede ser un malware.

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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