Sunedu en el actual escenario político

Sunedu en el actual escenario político

De acuerdo a lo normado por el Artículo Nº 12 de la Ley Nº 30220 en que se sustenta la Superintendencia nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), su función primordial es otorgar el licenciamiento institucional a las universidades nacionales y privadas que cumplan con las condiciones básicas de calidad.

La Sunedu viene desarrollando, desde el año 2015, un importante trabajo técnico en beneficio de la calidad educativa del nivel universitario. De acuerdo a los informes emitidos por esta institución, al mes de noviembre del 2020, han logrado su licenciamiento institucional para brindar el servicio educativo superior universitario, 92 universidades y dos escuelas de Posgrado, asimismo se ha denegado a 19 universidades la licencia institucional.

Desde hace algún tiempo, el accionar de la Sunedu es vilipendiado por personajes que tienen intereses creados y han pretendido siempre restarle su autonomía o anular su creación, lo mismo ha ocurrido con la ley Nº 30220. En el actual escenario político del país, se corre el riesgo que pueda ser intervenida, pues algunos parlamentarios del actual congreso de la República, están muy ligados con algunas universidades privadas a las que Sunedu les ha denegado su licenciamiento institucional, por no cumplir con las condiciones básicas de calidad

De otra parte, es pertinente señalar lo expresado a título personal por el expresidente del anterior Consejo de Ministros, quien opinó que es conveniente dar una nueva oportunidad a las universidades a las que se les han denegado el licenciamiento, lo cual que es incompatible con las decisiones de Sunedu.

En las actuales circunstancias tan difíciles por las que atravesamos, opino que se debe tener mucho cuidado en las decisiones que se pretendan adoptar en relación con la Sunedu y la Ley Nº 30220, teniendo en consideración que ambas deben beneficiar y no perjudicar a los jóvenes universitarios.


Escrito por: Alberto Santana Farfán
COMPARTIR     Twittear Compartir

Alberto Santana Farfán

Alberto Santana Farfán

Colaborador