Si el dinero no alcanza, replantee las prioridades

Si el dinero no alcanza, replantee las prioridades
Foto: Archivo/El Tiempo

Economistas brindan algunas recomendaciones para afrontar el alza de precios que, a pesar de la exoneración del IGV, no se detiene.

El alza del costo de vida se convirtió en el principal problema que aqueja a los peruanos, según sondeo de opinión.

El alza del costo de vida por el incremento de los precios de los alimentos y combustibles se ha convertido en la mayor preocupación por parte de los peruanos, según la última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio.

Frente a ello, el exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo, comentó que en este momento de crisis, las familias piuranas deben priorizar la alimentación, salud y educación. Asimismo, limitar necesidades ligadas al entretenimiento que generen gastos innecesarios.

“En el orden de necesidades, las personas deben priorizar la alimentación, la salud y la educación y evitar gastos superfluos”, comentó el economista.

PRECIOS

En un recorrido por el mercado de Piura se pudo constatar que los precios de algunos productos de la canasta básica se mantienen al alza; tal es el caso del pollo, azúcar y arveja. El kilo de pollo varía entre los S/9.3 a S/9.5, mientras que el azúcar está entre S/4 a S/4.5 y la arveja verde está S/6 el kilo.

Al respecto, economistas consultados sugirieron que para aliviar el bolsillo de las amas de casa de manera momentánea se puede optar por consumir productos sustitutos como el pescado y cereales como la quinua, Kiwicha que además de costar menos, tienen un alto valor nutritivo.

“Las familias pueden tratar de buscar productos sustitutos para tratar de palear un poco los efectos adversos del encarecimiento de algunos productos de la canasta básica como por ejemplo, la kiwicha, trigo, frijoles o lentejas”, recomendó el docente de ESAN, Jorge Guillén.

FACTORES

Entre los factores que influyen en el alza del costo de vida encontramos el incremento de los precios de bienes de primera necesidad, la reducción de la capacidad adquisitiva y el aumento de la pobreza en el Perú.

“Es importante tener una tasa de inflación baja, un crecimiento alto y una tasa de desempleo bajo; son estos tres indicadores que afectan el bienestar de un país, podemos tener un serio problema en la calidad de vida debido a que no estamos trabajando biene estas variables macroeconómicas”, explicó Guillén.

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir