Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

El esperado florecimiento de los guayacanes
febrero 26, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Llegar hasta Jabonillos “Tierra de Guayacanes” no resultó nada fácil, pero lo que apareció ante nuestros ojos, después de casi dos horas de viajar por una trocha carrozable en pésimo estado, lo recompensó todo.

Allí estaban ante nosotros los primeros árboles de guayacán resaltando por sus flores amarillas que ya empezaban a caer. Estábamos ante el soñado florecimiento de los guayacanes, un evento que se presenta una vez al año con las primeras lluvias.

Jabonillos es un caserío fronterizo que pertenece al distrito de Lancones, en la provincia de Sullana, cuyas familias se dedican a la crianza de ganado caprino, en su mayoría.

Según nos contó Huilco Ramírez Ortiz, un poblador de la zona que se dedica a brindar el servicio de guiado, este evento viene de hace mucho tiempo, pero recién en los últimos años se ha empezado a promover por iniciativa de los propios pobladores, ya que según dijo, hasta ahora no han tenido la visita de ninguna autoridad de turismo, pese a que se han cansado de solicitar el apoyo para recibir mayor número de turistas como en otras zonas donde florece el guayacán, como es el caso del bosque seco en la frontera ecuatoriana (Mangahurco y Cazaderos) donde este evento es muy promocionado y llegan miles de turistas de diversos países.

Destino turístico

Y es que, si bien ellos cuentan con el recurso turístico, aún hace falta mucho para convertirlo en un destino turístico con las condiciones necesarias para recibir a los visitantes.
Empezando por la accesibilidad, el camino para llegar hasta este lugar resulta toda una travesía, la única vía para llegar es pasando por medio de las quebradas, las cuales pudimos sortear porque estaban sin agua, pues cuando se presentan lluvias fuertes, los pobladores de Jabonillos y sectores aledaños terminan totalmente aislados.

“Siempre se ha pedido apoyo, pero no tenemos respuesta, lo que queremos es que se pase por lo menos maquinaria para mejorar las vías de transporte, para llegar acá es trocha, resulta difícil y peligroso para el turista”, nos comenta Huilco, mientras recorremos el bosque de guayacanes, acompañado de su sobrino, el pequeño Axel.

Huilco indica que en épocas de lluvias también siembran algunos cultivos como el maíz, pero que si tuvieran el apoyo, el turismo sería otro medio de ingresos para las familias de este caserío.

“Este evento natural es muy hermoso, se da con las primeras lluvias, en 8 días el guayacán florea, su flor dura 8 días más y de allí se cae, hasta el próximo año, se da una vez al año, por eso pedimos apoyo a las autoridades para promocionar más el florecimiento de los guayacanes”, nos dice Huilco, quien junto a su esposa aprovechan estos días para ganar algunos soles con la venta de comida y refrescos para los que lleguen atraídos por este maravilloso evento de la madre naturaleza.

“Este año esperábamos más turistas porque habido mayor floración, pero han sido pocos, esperamos que vengan en los próximos días”, señala Huilco, a quien si usted decide venir a Jabonillos, puede ubicar en la primera casa a la entrada del caserío a la mano izquierda.

Por Teresa Juárez


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]