Alza del dólar: subida de precios y de la canasta básica familiar

Alza del dólar: subida de precios y de la canasta básica familiar

Los analistas temen que, si los candidatos no cambian sus discursos económicos, la moneda norteamericana seguirá subiendo.

Según Bloomberg, a las 9:38 a.m. de ayer, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,836 por dólar en el mercado interbancario, lo que representó una caída de 0,10% con respecto a los S/3,840 del cierre del día anterior.
Así, en las casas de cambio de Lima, el dólar se cotizaba a S/3,820 la compra y S/3,860 la venta. ¿Qué ha ocasionado estos récords históricos?

La respuesta es clara: la incertidumbre política por las Elecciones Generales 2021; y las repercusiones en la economía peruana serán contundentes, en cuanto podríamos enfrentar una subida en los precios de diversos bienes y de la canasta básica familiar (leche, pan, arroz, pollo, carne vacuna, otros).

“Está habiendo fuga de capitales, hay empresarios que están sacando su dinero. Esto da desconfianza en la inversión y causa que los bonos soberanos se vendan, el dólar sube, el riesgo país sube. Si importas algo, ahora te costará más; si compras un carro, te costará más. Habrá mayor inflación y creo que esto seguirá”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche.

En ese sentido, estimó que la canasta básica va a subir de precio; lo mismo sucederá con todos los productos importados, como los que usamos en la lucha contra el coronavirus (incluyendo mascarillas). “Y si sube el precio del pollo, es porque la cadena de suministros ha subido, como los alimentos y químicos para que se mantenga la granja, o si subió 10 céntimos el jugo que compraba en caja, es porque la caja la importamos, aunque el jugo se haga aquí”.

Por su parte, el docente de la Universidad de Piura (UDEP), Mario Alvarado, explicó que en el país se importan productos como la soya (aceite), el maíz (alimento para los pollos) y el trigo (fabricación de fideos); además de bienes duraderos como computadoras, celulares y electrodomésticos.

Respecto a las deudas en dólares, destacó que Perú se ha ido desdolarizando, por lo que cada vez hay menos deudas en esta moneda, salvo los préstamos corporativos; “la liquidez en la economía del país está un 20% dolarizada, hemos seguido esa tendencia saludable”.

A su criterio, con el alza del dólar podrían ganar los exportadores y las entidades financieras que han prestado en este billete.

En este escenario, Alvarado indicó que “el BCR interviene para tratar de frenar la volatilidad. Si alguien quiere comprar dólares para protegerse a futuro, el banco se pone en la contraparte y le vende al contado o en instrumentos derivados, como swaps o certificados de depósito reajustable. Pero no puede alterar la tendencia del dólar, no puede fijar el tipo de cambio”.

¿Qué queda?

El economista Juan José Marthans dijo que, para revertir esta situación, hace falta mayor claridad por parte de ambos candidatos presidenciales (Pedro Castillo y Keiko Fujimori), que ambos frentes puntualicen sus programas, sus equipos de trabajo y establezcan compromisos.

“Esta falta de compromiso arruina el mercado cambiario y la economía peruana, no es propio de candidatos maduros; tampoco hay claridad respecto al manejo de la caja fiscal. Esto va a trasladarse a la canasta familiar que tiene vínculo con productos importados. Esto es porque tenemos un candidato de izquierda a la cabeza (Castillo). La única manera de cortar esto es con un pronunciamiento serio, compromisos, un buen equipo económico, que tenga gente calificada”, comentó.

Por su parte, el economista Guillermo Dulanto exhortó a la ciudadanía a guardar la calma, pues estimó que este va a bajar en cuanto se calmen las expectativas o en cuanto los candidatos modulen mejor sus planes económicos, sobre todo Castillo.

“El dólar se estabilizará. Si compran esta moneda masivamente, puede que se dispare más, y que la gente que tiene dólares pierda porque este va a bajar. Al que le temen es al candidato de izquierda, pero en la medida que su discurso se module, van a reducirse las expectativas. Si Castillo gana, en un primer momento el dólar podría subir más, pero no podemos afirmar nada hasta que sucedan las elecciones”, finalizó.

Datos

* Bereche señaló que los inversionistas temen por el futuro económico del país, pues ningún candidato presidencial estaría siendo claro en sus propuestas en materia económica.

* A raíz de esto, el país ha desmejorado indicadores económicos importantes: la confianza para invertir cerró el 2020 en +7% (pese a la pandemia), pero ahora estamos en -27%; mientras que la confianza para contratar personal cerró el año pasado con +19%, pero ahora es -9%.

Por. Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir