Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¡Cuidado! Es falso que las pastillas paracetamol tengan virus Machupo
junio 16, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

No caigas en noticias falsas. Es falso que las pastillas paracetamol de 500 mg contengan el virus Machupo. En esta nota de El Tiempo revisa todos los detalles sobre esta fake news.

PUEDES LEER ? El emotivo mensaje de Paolo Guerrero tras su regreso a la selección: «Estoy muy feliz»

¡Cuidado! Es falso que las pastillas paracetamol tengan virus Machupo

El mensaje que ha reaparecido recientemente en grupos de WhatsApp comienza con la advertencia de «Atención urgente, tengan mucho cuidado».

Su difusión tiene como objetivo alertar sobre un presunto virus presente en tiras de paracetamol. Sin embargo, este mensaje ha sido desmentido en múltiples ocasiones en diferentes países.

El texto menciona: «No tomen estas pastillas paracetamol de 500. Es nueva, muy blanca y brillante, y los doctores están advirtiendo que contiene ‘Machupo’, un virus considerado uno de los más peligrosos en el mundo, con una alta tasa de mortalidad».

Aclaración

Aunque el virus Machupo es real, no es verídico que las tiras de paracetamol estén contaminadas con él. Según diversos expertos, es prácticamente imposible que el virus se transmita de esa manera.

En 2020, el portal Ojo Público advirtió sobre la falsedad de esta cadena. El medio consultó al médico farmacólogo y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Alfonso Zavaleta, quien afirmó: «No es el mecanismo de transmisión del virus. No hay ningún virus que pueda sobrevivir durante mucho tiempo expuesto al medio ambiente, y mucho menos dentro de una tableta; esa es una vía de transmisión ineficiente».

PUEDES LEER ? Bono 380 soles LINK en junio 2023, ¿puedo cobrar hoy con DNI en Perú?

Evitar consumir noticias falsas

La cadena difundida presenta señales que permiten identificarla como falsa. En primer lugar, se observa la etiqueta «Reenviado muchas veces» en WhatsApp, lo cual indica que el mensaje ha sido transmitido de un chat a otro. Esta etiqueta sugiere que se trata de una cadena y no de un mensaje original escrito por expertos.

En segundo lugar, el mensaje carece de citas o referencias a autoridades o instituciones reconocidas, como médicos, investigadores o ministerios, que respalden la información proporcionada.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]