Redes sociales: una trampa potencial para los escolares

Redes sociales: una trampa potencial para los escolares
Kike Limaymanta

Vivimos en una sociedad inmersa en las redes sociales, y el cyberbullying, grooming y el acoso son una realidad a la que están expuestos los jóvenes, quienes estarían desprotegidos. Así lo evidencia el estudio “El comportamiento digital de los escolares piuranos” del Centro de Investigación en Opinión Pública de la Universidad de Piura.

Y es que un 72% de escolares ha sido contactado por desconocidos en internet durante el último año; mientras que un 34% afirma que asistiría a eventos convocados por estos y un 32% saldría con ellos en una cita. Pero el peligro sería más grave al evidenciarse que el 64% dice ser poco o nada supervisado, es decir, los padres no controlan el uso que sus hijos dan a Internet.

“Estos problemas no se lo cuentan a los padres ni docentes ni policías. Le cuentan al compañero de clase, que no hace nada porque entiende que este escenario es normal. Lo preocupante no son solo las cifras, sino que la juventud considera que el acoso es parte de la normalidad.

Se suma que los padres y profesores no miran lo que pasa en internet: los jóvenes están solos”, dijo Fernando Huamán, director del mencionado estudio. Por otro lado, explicó que los jóvenes sí reciben charlas en sus escuelas sobre los peligros en las redes sociales, pero las cifras demostrarían que estas no tienen la eficacia esperada. “Las cifras muestran que el esfuerzo de la Dirección de Educación (DREP) no está dando resultado.

Este reto no se soluciona con una charla; se necesita una alfabetización digital, un cambio cultural. Esto pasa por el educador e implica potenciar todas las herramientas digitales al servicio de la formación de la gente”, comentó.

Equipo de convivencia

Para enfrentar esta problemática, el director de Gestión Pedagógica de la DREP, Eugenio Flores, señaló que su institución ha implementado estrategias, pero los resutlados se harían visibles aún el próximo año. “Los equipos itinerantes de convivencia escolar tratan esos temas. Cada UGEL tiene dos psicólogos y un especialista en convivencia. El currículo está orientado para hablar de forma trasversal sobre el uso correcto de las redes. El trabajo se ha empezado hace un año y los resultados esperamos verlos a inicios de 2020. Los resultados no son inmediatos”, declaró.

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