Recuperación del mar peruano donde ocurrió derrame de petróleo tardará más de 20 años

Recuperación del mar peruano donde ocurrió derrame de petróleo tardará más de 20 años

Biólogo piurano aseguró que “por más limpieza que se haga, el petróleo quedará en el intermareal rocoso” y daño no se revertirá antes del 2050.

El biólogo Edwin Vegas Gallo, ex rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), se pronunció acerca del derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en la zona de La Pampilla, ubicada en el mar de Ventanilla (Lima).

Al respecto, explicó que este “desastre ecológico” se produjo en un estimado de tiempo de hasta 6 horas, y no en 7 minutos como ha informado la empresa responsable.

“Todo especialista de la Marina conoce bien los temas, cuando la empresa dice que la fuga del petróleo duró 7 minutos, nos está mintiendo; para que sean 12 mil barriles de petróleo por lo menos se requieren 6 horas de descarga al mar; seis horas en que ni el capitán del buque, ni la empresa, ni el organismo de evaluación y fiscalización ambiental, ni el Osinergmin, estuvieron prestos para detener esta descarga al mar”, sostuvo.

Mar no se recuperará en 20 años

El biólogo señaló que, tomando como referencia el caso más estudiado de derrame de petróleo “El caso del buque Exxon Valdez” donde desde 1989 aún no se ha logrado recuperar el fondo del mar en Alaska, la situación se desarrollaría de manera similar en el Perú, y que por lo menos, se observarían mejoras en un par de décadas.

“Lo que de verdad me preocupa es que por más limpieza que se haga, el petróleo queda en el intermareal rocoso, y dudo que esto se revierta antes del 2050”, señaló.

Extinción de especies

Asimismo, alertó sobre una posible extinción de algunas especies de aves y mamíferos que se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, además de peces, semejante a lo que ocurrió con la pesquería del arenque (familia de la anchoveta), a causa del acumulamiento de petróleo en el fondo marino.

“Lo que nuestros ojos ven son las aves, los albatros, los polluelos empetrolados, pero lo que nuestros ojos no ven, es la diversidad genética que está en el fondo del mar y que da vida a los ciclos de la alimentación (…) En el centro de la preocupación no sólo está el ser humano, sino están todas las especies congéneres. (…) En el fondo del mar están las bacterias, la diversidad génica de las especies, eso sí es preocupante; la pérdida de los genes te puede llevar a la extinción de especies, es dramático el daño”.

Descarta playas contaminadas en Piura

Además, Vegas Galló descartó que las playas del norte se encuentren contaminadas por el crudo de petróleo, pues la sustancia sólo habría llegado hasta la desembocadura del rio Chancay (norte de Lima), e hizo un llamado a la población a no dejar de consumir pescado

COMPARTIR     Twittear Compartir