Policías brasileños arrestan a jefes de Odebrecht y AG por el caso Petrobras

Policías brasileños arrestan a jefes de Odebrecht y AG por el caso Petrobras

i1

Brasil.-

Los presidentes de Andrade Gutiérrez (AG) y Odebrecht, las dos constructoras más importantes de Brasil, fueron arrestados ayer por agentes policiales de ese país, en una operación que da inicio a una nueva fase de la investigación sobre supuestos actos de corrupción en la estatal Petrobras.

Aunque en un primer momento la Policía Federal quiso mantener en reserva la identidad de los dos empresarios detenidos, durante la mañana confirmó que efectivamente Marcelo Odebrecht (titular de la empresa con el mismo nombre) y Otavio Marques Azevedo (de AG) se encontraban entre las 59 personas que tenían orden de captura.

Así en un comunicado de prensa, los federales dieron a conocer también que la operación policial se desarrolló en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Río Grande do Sul. Además, aseveró que participaron en él al menos 220 agentes, quienes también desarrollaron 38 órdenes de incautación de documentos.

Según la Policía del Brasil, tanto Odebrecht como AG obtenían contratos vinculados con Petrobras, inflaban los valores y las diferencias eran repartidas entre directivos de la estatal y partidos políticos que amparaban los ilícitos tratos.

Motivos por los cuales, la denominada “Operación Lavado de Autos”, centrada en Petrobras, ha provocado acusaciones contra muchos ejecutivos de las principales constructoras brasileñas e implicado a decenas de políticos por supuestos pagos de sobornos, en su mayoría del Partido de los Trabajadores de la presidenta, Dilma Rousseff.

Las dos constructoras divulgaron comunicados en los que sostienen que las detenciones no eran necesarias, ya que ambas empresas cooperan con las investigaciones.

Odebrecht afirmó que, ”la empresa y sus ejecutivos siempre estuvieron a la disposición de las autoridades para cooperar con las investigaciones”. Mientras que AG aseveró que, “no tiene ni tuvo ninguna relación con los hechos investigados” y que “espera aclarar todas las dudas de la Justicia lo antes posible”

Vale decir que el escándalo Petrobras sacudió al Gobierno de Rousseff y afectó a la economía del país.

COMPARTIR     Twittear Compartir