Población de Puerto Rico sufre por los gases y humo de las empresas

Población de Puerto Rico sufre por los gases y humo de las empresas

Gerardo Cabrera Campos

La caleta Puerto Rico-Bayóvar, en la provincia de Sechura, vive días difíciles por los fluidos que las empresas Corporación Pesquera Inca (Copeinca) S.A.C. y Miski Mayo S.R.L. expulsan al ambiente. Por ello, los vecinos pidieron replantear mejor la expulsión de sus residuos o gases para evitar complicaciones sanitarias en la población.

Susana Ramírez Cruz, jueza de Paz del sector, comentó que son cerca de dos mil familias que viven y trabajan en Puerto Rico-Bayóvar, un pueblo con más de 30 años de existencia.

“Por ser un pueblo en medio de todas las empresas, tenemos la contaminación del aire. Es el caso de Copeinca y Miski Mayo. El humo de la anchoveta y de los fosfatos es lo que ahora nos está molestando. Le pedimos a Copeinca que levante más sus chimeneas para que no lleguen a la población”, explicó.

Julio Rodríguez, representante de los maricultores, precisó: “Si no quieren dañar los pulmones a los niños, deben levantar sus chimeneas. Estas deben estar por encima de la población.  Ellos (trabajadores de Copeinca) andan con su mascarilla, ¿pero nosotros? El humo y los gases generan  incomodidad. Miski Mayo tiene unos silos de secado de los fosfatos. Cuando el viento baja (al pueblo) el olor de ese secado, viene un ardor y escozor en los ojos”.

El Tiempo viajó a Puerto Rico-Bayóvar, que es una de las caletas más alejadas al sur de la región Piura, y comprobó esta situación entre los vecinos: un olor hediondo a anchoveta, sumado a las partículas rojízas de fosfato que salen de grandes tanques. 

UN SERIO TEMA SANITARIO

Diana García, enfermera de turno en el centro de salud I-1 de Puerto Rico-Bayóvar, informó que “son constantes las enfermedades respiratorias: faringitis, amigdalitis, rinitis; sobre todo en los niños”. García indicó que el humo de las fábricas afecta más a las personas, mayormente en época de alta producción pesquera.

Leonaro Alva, ingeniero de la facultad de Pesquería de la Universidad Nacional de Piura (UNP), dijo que los fluidos de Copeinca son “gases de descomposición” que generan rinitis y alergias, por ejemplo. Sobre los fluidos de Miski Mayo, dijo que, “por lo general, son gases sulfurados y nitrogenados”, los cuales podrían causar problemas cardiacos si se incrustan en las arterias.

COPEINCA Y MISKI MAYO

Pierina Amayo, de Comunicación de Copeinca, aseguró que no han recibido reclamos por parte de los sechuranos, pero que este miércoles conversarán con los vecinos de la zona.

Fuentes de Miski Mayo indicaron que consultarán lo sucedido a la Gerencia.

COMPARTIR     Twittear Compartir