Piura: Qali Warma distribuyó 1479 toneladas de arroz fortificado para escolares

Piura: Qali Warma distribuyó 1479 toneladas de arroz fortificado para escolares

En Piura, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que durante el año escolar 2021 entregó 1479 toneladas de arroz fortificado que fueron distribuidos entre los usuarios del servicio alimentario escolar.

Este producto, que ha sido enriquecido con 10 nutrientes vitamina A, tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), folato (B9), cianocobalamina (B12), vitamina D, vitamina E, y minerales como hierro y zinc, ha sido distribuido en la región norteña en la tercera, quinta y séptima entrega en las 4274 instituciones educativas públicas ubicadas en los 65 distritos de Piura.

La jefa de la Unidad Territorial Piura, Paola Cruz Panta, manifestó que la fortificación del arroz es una estrategia para incrementar la ingesta de hierro por ser un producto de consumo masivo. “En los escolares además de favorecer su sistema inmunológico, contribuye en la mejora de los aprendizajes”, subrayó.

El consumo de arroz fortificado contribuye a prevenir la anemia, ayuda al buen funcionamiento del organismo, produce energía para realizar diversas actividades, aporta a la formación de células y tejidos, mejora las defensas y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades.

Asimismo, la funcionaria informó que durante el año escolar 2022 el programa continuará con la entrega de arroz fortificado en toda la región como parte del servicio alimentario escolar.

Cabe recordar que, la fortificación de arroz consiste en la mezcla de arroz pilado y el denominado grano símil. El arroz cosechado se separa en granos enteros y granos partidos, posteriormente los granos partidos se muelen y se vuelve harina. A esta harina de arroz, se adiciona vitaminas, minerales y agua, formándose una masa. Luego, en una máquina se elaboran los granos de arroz fortificado. Finalmente, estos granos de arroz fortificado se mezclan y envasan con arroz pilado.

COMPARTIR     Twittear Compartir