Piura podría convertirse en un Madre de Dios por la trata de personas, advierte especialista

Piura podría convertirse en un Madre de Dios por la trata de personas, advierte especialista

a8

“Veo con preocupación que Piura está en camino a convertirse en un Madre de Dios en relación a la trata de personas”.

Así lo consideró el jefe de Estado Mayor de Lavado de Activos y exjefe de Investigación de Trata de personas, Ángel Merino, pues no ve una presencia real del Estado con políticas serias para cambiar esta realidad.

Señaló que en Madre de Dios existen 450 prostibares, cada uno alberga entre 20 y 25 mujeres. La mayoría son menores de edad.

“Hay un trabajo pendiente en Piura para saber el número de estos ‘prostibares’, sobre todo en lugares donde hay minería ilegal, pues es ahí donde ocurren la explotación laboral y sexual”, enfatizó.

Por su parte, la fiscal provincial penal, María Sandoval, lamentó que Piura aún no cuente con una fiscalía especializada en este delito para que los fiscales se dediquen exclusivamente al tema.

Además, es necesaria la implementación de la cámara Gesell para tomar una declaración que será una prueba para el juez y se sancione a los tratantes, porque muchas veces quienes declaran ya no asisten”, aseguró.

Ante ello, el subgerente de Desarrollo Social, Pablo Juárez, informó que se está sensibilizando y capacitando a todas las instituciones comprometidas en este problema para consolidar políticas claras.

Informó que en lo que va del año se han registrado cien casos.   

COMPARTIR     Twittear Compartir