Piura: Gobernador en la mira de la fiscalía por cartas fianza falsas de Máncora

Piura: Gobernador en la mira de la fiscalía por cartas fianza falsas de Máncora

El avance de la investigación fiscal por colusión agravada en el caso de cartas fianzas falsas del centro de salud de Máncora, ha llevado a que sea necesario interrogar al gobernador Servando García. La cita será el martes 8 de marzo ante el fiscal anticorrupción José Jiménez.

De acuerdo a la disposición fiscal Nº 18-2022, la autoridad regional deberá brindar su testimonio de forma virtual.

En caso de inasistencia injustificada, refiere el documento, se dispondrá su conducción compulsiva con apoyo de la Policía.

Por este caso, tienen mandato de prisión preventiva, su exgerente general, Jesús Torres Saravia, el exjefe de Obras, Juan Távara Elías, y los exfuncionarios Edwarth Garcés y Omar Morales Alvarado.

Según la tesis fiscal, el exgerente creó un equipo para seguir las obras millonarias y presionar a los funcionarios en los pagos de adelantos y otros.

Una de esas obras fue el centro de salud de Máncora, valorizado en S/39 millones, donde se apuraron los pagos de adelantos a pesar de que se entregaron dos cartas fianzas falsas.

De este modo, se consiguió un adelanto de S/4 millones a favor del consorcio.

Previo a ello se aceptó contratar con el mismo a pesar de que no cumplía los requisitos técnicos.

Piura: Gobernador en la mira de la fiscalía por cartas fianza falsas de Máncora

¿Qué pasó?

Un elemento clave en las indagaciones ha sido la revisión de toda la información de los celulares de los detenidos e investigados.

El caso más notorio fue el celular de Távara Elías donde se hallaron conversaciones de miembros del equipo de Torres en donde se exigía la rapidez en los trámites.

Asimismo, en los celulares de los empresarios también habría quedado acreditada la entrega de dinero al intermediario con los funcionarios.

Por este caso siguen prófugos el exgerente de Infraestructura, Carlos Palacios Meza, José Tafur Guivin (exfuncionario) y el presunto intermediario Edgar Baca Palacios.

También figuran como investigados los empresarios Godofredo Cardoza Novoa, Vladimir Sokolic Montoya y Marco Pérez Frey.

Allanamiento

De acuerdo a información de la fiscalía, en el avance de la investigación se hallaron nuevos indicios a partir de la revisión de celulares.

Este hecho habría sido uno de los argumentos para pedir el testimonio del gobernador en relación a la actuación de exfuncionarios de confianza.

Por este motivo, también se dispuso que este martes 15 se efectúe un nuevo allanamiento de las oficinas de Abastecimiento y Tesorería de la entidad regional.

Aquí se incautaron documentos e información de computadoras relacionadas al sistema de pagos a las contratistas.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir