Desbaratan red del petróleo que amasó fortuna de 2 millones

Desbaratan red del petróleo que amasó fortuna de 2 millones

Una red criminal dedicada al hurto agravado de crudo (petróleo), receptación y cohecho fue desarticulada por la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público.

En el operativo 32 personas fueron detenidas en las regiones Piura (Paita, Talara y Piura), Lambayeque, La Libertad y Lima. Se estima que la organización denominada “Los Piratas del Petróleo” habrían acumulado un botín cercano a los 2 millones de soles.

Durante el megaoperativo, la Policía también allanó 46 inmuebles e incautó un gran lote de embarcaciones que habrían sido usadas por los integrantes de la red criminal para cometer sus fechorías, en complicidad con funcionarios públicos como dos oficiales y un técnico de la Marina, también detenidos.

El operativo gigante estuvo a cargo del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado de la Policía de Piura y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, conjuntamente con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura. En la intervención participaron 250 efectivos y 45 fiscales.

Para neutralizar a la organización criminal, fue necesario espiarla durante 15 meses, utilizando  técnicas especiales de investigación como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, agentes encubiertos, videovigilancia y seguimiento.

Modalidad

Según las investigaciones, “Los Piratas del Petróleo” habrían hurtado sistemáticamente el petróleo y lo trasladaban a embarcaciones de empresas dedicadas a la sustracción y venta del denominado ‘oro negro”.

Dicho acto delictivo era realizado por los propios trabajadores y tripulantes de los navíos de dos conocidas empresas del rubro extractivo.

Los sujetos sustraían el petróleo para luego cargarlo en pequeñas embarcaciones, denominadas ‘chalanas’, y luego lo enviaban a centros de almacenamiento y venta clandestina.

Cabe resaltar que los presuntos delincuentes habrían pagado sobornos a los guardacostas para trasladar impunemente la carga robada y no ser alertados ante las autoridades. Es por ello que durante las intervenciones, tres integrantes de la Marina de Guerra del Perú fueron detenidos, ya que formarían parte de dicha organización criminal.

¿El cabecilla?

El cabecilla de la organización criminal seria Manuel Humberto Moreno Nizama, quien reside en Paita. Es el mayor comerciante o receptador de petróleo, quien compraba diesel y lo almacenaba en una embarcación para luego enviarlo de Paita a Talara.

Datos

* Se dice que en la red estaría involucrado un fiscal y abogado que abogarían por los integrantes cuando son detenidos y trasladados a la capitanía de Talara y luego a la comisaria sectorial de Talara

* La actividad la ejecutan desde el año 2016 hasta la fecha por lo que se presume que el botin ascenderúa a cerca de 2 millones de soles.

Por.Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir