Perú es el primer productor y exportador de café orgánico a nivel mundial

Perú es el primer productor y exportador de café orgánico a nivel mundial

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que Perú se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores mundiales de café orgánico junto a Etiopía.

Según reportes correspondientes al 2020, de la Federación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM) y el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FIBL), ambas naciones se han constituido en los últimos años en los líderes mundiales de la oferta de café orgánico, cultivado en un 95 % por pequeños agricultores.

Incluso, según la Junta Nacional del Café, si bien Etiopía reporta mayor área certificada de café orgánico, Perú cuenta con una mayor oferta de granos. Solo el año pasado, la producción nacional de café orgánico ascendió a aproximadamente un 1 200,000 quintales.


LEE AQUÍ ► Nuevo Bono de 950 para docentes y auxiliares, Perú: ¿Qué se sabe del subsidio?


Primer productor

El café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y es fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva. Actualmente, el Perú destaca en la producción de cafés especiales de alta calidad.

La producción de café orgánico en nuestro país, conforme al reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), cuenta con una superficie de 124,132 hectáreas dedicadas a ese cultivo, primordialmente, pequeños productores que dependen de la producción de ese grano.

Día del Café peruano

El Ministerio de Agricultura instituyó que cada cuarto viernes del mes de agosto como el “Día del Café Peruano”, mediante el cual se celebra el desarrollo competitivo del café como producto bandera y más aún el crecimiento de una cultura cafetalera entre la población.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir