Perdidos en el frío y la niebla de Ayabaca

Perdidos en el frío y la niebla de Ayabaca

a8-1

Gerardo Cabrera Campos

El panorama es incierto. Dos ingenieros geólogos, una comunicadora y un asistente de trabajo están desaparecidos en la agreste y fría montaña entre Ayabaca y Huancabamba. Ellos, como trabajadores de Río Blanco Copper, emprendieron una expedición el sábado 4 de julio, la cual consistía en hacer un levantamiento de información y actualización de planos del terreno donde hace cinco años la empresa tenía un campamento de exploración minera. Se supo de ellos por última vez el sábado pasado.

Por eso, la vida de Orlando Pastrana (Huánuco) y Manuel Herrera (Huancacamba), ingenieros; Aleida Dávila (Chota), comunicadora de Río Blanco, y Segundo Tacure, cocinero está en resto.

Los familiares y rescatistas mantienen  la esperanza de encontrarlos sanos y salvos, lo más pronto. La Policía Nacional y una agencia de rescates siguen en las faenas de búsqueda.

¿QUÉ PASÓ?

Los extraviados salieron de Huancabamba la madrugada del 4 de julio junto a un guía local, y eran liderados por Pastrana. Según fuentes de la minera, estaban equipados con todos los implementos de abrigo para acampar en la alta montaña, un teléfono satelital y GPS, y se comunicaban constantemente para reportar su posición y su estado.

CRECE LA EXPEDICIÓN

De acuerdo a un informe de Río Blanco, Domingo Huamán y Juan Alverca se unen al grupo de Pastrana el domingo 5 de julio con la finalidad de llevar materiales para el aseo y alimentos adicionales. Al siguiente día  -lunes- tres personas más se integran a la misión para dotarlos de medicinas: Williams Zurita, Alfredo Correa y Armando Frías, los dos pertenecientes a comunidades campesinas cercanas.

En ese contexto se encontraba la expedición ya con diez miembros. Pastrana dirigía las labores técnicas en el campo hasta que el martes llegaron a una quebrada cerca a Cerro Azul, la cual, según los lugareños, es una zona de alta nubosidad.

Tal como dice una fuente de la empresa Río Blanco, desde el 2009 ningún grupo se adentraba a esta zona, la misma donde hace una semana los trabajadores se habrían desorientado y alejado del camino planeado en una zona dentro de los límites de El Carmen de la Frontera, en Huancabamba.

Llegaron así al sector sur de Cerro Negro, sin imaginarse que estaban ya en las tierras ayabaquinas de la Comunidad de Yanta. Según información de la empresa minera, el último punto notificado es: ESTE 676088 – NORTE 9459761 con una ALTITUD de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Ya habían pasado siete días desde que iniciaron la misión.

7 DÍAS SIN SABER DE ELLOS

La expedición minera tenía la misión de regresar a su base -Huancabamba- el 12 de julio. Sin embargo, Pastrana decide replantear la estrategia y envía a seis miembros en busca de ayuda el sábado 11 de julio a las 11 de la mañana. Solo quedaron en la zona Pastrana, Manuel Herrera, Aleida Dávila y Segundo Tacure. Desde allí no se sabe de ellos y hasta hoy, van siete días.

Dos días después – 13 de julio-, quienes salieron en busca de auxilio llegaron a Portachuelos, en Yanta. La información que maneja la Gerencia de Seguridad de Río Blanco señala que en este lugar fueron capturados y castigados por la ronda campesina del lugar, y según fuentes confidenciales de El Tiempo en Ayabaca, sí habrían sido “veteados”, pero “fueron liberados a las nueve de la noche y ahora se encuentran bien”.   

ACCIONES DE BÚSQUEDA

El jueves 16, un reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señala que un helicóptero de Río Blanco Copper sobrevoló las inmediaciones a Cerro Negro en busca de los 4 desaparecidos, pero no pudo continuar por los fuertes vientos y luvias en la zona.

La minera contrató a Northcott Global Solutions, un empresa de manejos de crisis y rescates aéreos y terrestres, que se ha desplegado en cuadrillas de hasta 7 rescatistas por todo el lugar. Indicó que ya ha comunicado el problema a la División de Investigación Criminalística (DIVINCRI) de Piura.

Hasta ayer habían rumores de que hace dos días un campesino vio a los cuatro de Río Blanco al pie de una laguna. La noticia está ya regada en toda la sierra. 

COMPARTIR     Twittear Compartir