Evo Morales: “Hemos perdido en Ecuador, no obstante ganamos en el Perú”

Evo Morales: “Hemos perdido en Ecuador, no obstante ganamos en el Perú”

Evo Morales ha resaltado el triunfo de Pedro Castillo en primera vuelta e indica que sus políticas de izquierda se están exportando.

La segunda vuelta presidencial en el Perú tiene también a la expectativa a líderes políticos en otros países de América Latina.

De esta manera el expresidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó el triunfo de la izquierda en primera vuelta de la mano de Pedro Castillo.

“Ayer, a nivel internacional, nos ha ido mal. Hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú”, aseguró el líder izquierdista.

Morales estableció una relación entre las propuestas del MAS y aquellas que ha dado Castillo para presentarse como candidato en Perú.

“Él [Castillo] dijo: me voy a rebajar sueldo y salario, lo que hicimos en Bolivia. Segundo: voy a garantizar asamblea constituyente para refundar el Perú, nuestra política. Tercero: voy nacionalizar minería e hidrocarburos, esa es nuestra política [del MAS]”, destacó Morales.

“Esa es una demostración de que “estamos exportando nuestras políticas”, enfatizó el expresidente boliviano.

Otro de los expresidentes que se pronunció fue José Mujica, de Uruguay, quien indicó que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, debe “tener en cuenta lo que acaba de pasar en Ecuador”, en referencia a la segunda vuelta en el país andino, celebrada el último domingo, en la que el exbanquero conservador Guillermo Lasso derrotó al izquierdista Andrés Arauz.

“Es interesante [Castillo]. Por lo menos parece que se está dibujando una fuerza. Me tiene sorprendido la atomización que hay en Perú. De todas maneras, me parece que la política debería estar, con esos resultados, a la orden del día. Logró 16% de los votos. Bueno, realmente hay mucho que sumar y como tal, tal vez tener en cuenta lo que acaba de pasar en Ecuador. ¿La fuerza medianamente progresista y un poco de centro no podrán conformar un algo? Esa es la gran interrogante”, señaló en una entrevista con la agencia de noticias “Sputnik”.

Grandes desigualdades

José Mujica consideró que lo que está en juego en la segunda vuelta electoral en Perú, en la que Pedro Castillo se enfrentará a la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la “suerte del pueblo más humilde”.

“Quien gane el gobierno debería de acordarse de cierto aumento de las exportaciones que ha tenido Perú, particularmente el desarrollo de la minería, hay que reconocer que hay una deuda social. Lima es una cosa que lastima. Es una ciudad gigantesca, con un muro que separa los barrios ricos de los pobres y pienso que sería bueno que un Gobierno progresista ayudará a mitigar esas diferencias sociales tan fuertes que hay en Perú”, agregó el exsenador.

Datos

* Independientemente de los resultados finales, la segunda vuelta se llevará a cabo definitivamente el domingo 6 de junio. El o la presidente electa asumirá el cargo el 28 de julio, justamente en el aniversario del bicentenario de la fundación del Perú.

 

Por. Redacción El Tiempo / Agencias.

COMPARTIR     Twittear Compartir