Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Proyecto Alto Piura en «estado de catástrofe»
febrero 20, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los niveles de ineficiencia y negligencia por parte de funcionarios del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) al dejar perder la reserva de agua que le daba viabilidad, han desatado la indignación de los dirigentes de los agricultores del Alto Piura, quienes con una huelga de hambre y posiblemente mediante un paro regional, exigen la salida del gerente de esa entidad y sus funcionarios a los que acusan de poner en grave riesgo el proyecto.

Independientemente del desenlace de esta justa protesta ciudadana, la situación de “catástrofe” a la que ha llegado el anhelado proyecto que pretende trasvasar las aguas del río Huancabamba para ampliar la frontera agrícola, debe llevar a reflexión no solo a los actuales funcionarios sino a todos aquellos integrantes de gestiones regionales anteriores que en menor o mayor grado contribuyeron a dilapidar los millonarios recursos disponibles, en nombre del desarrollo de Piura.

Es indignante la negligencia funcional del gerente Manuel Vega y sus funcionarios al abandonar el proyecto y dejar que se quede sin reserva hídrica y viabalidad, no habiendo logrado tampoco el respectivo certificado de impacto ambiental. Pero también lo es la dolosa irresponsabilidad de quienes hace algunos años licitaron el proyecto sin expediente técnico, ganando la buena pro una empresa inmersa luego en el caso Lava Jato.

Hace tres años se había gastado más de 900 millones de soles, cuando las obras del primer componente estaban valorizadas solo en 570 millones. El costo de la obra se sigue elevando mientras el sueño de los piuranos se aleja cada vez más.

El próximo mes de marzo se cumplirán catorce años desde que el expresidente Alan García llegó a Chulucanas a poner en marcha esta obra. El entonces mandatario prometió que la construcción estaría lista en dos años. Sin embargo, nada cambió y los costos de la presa y el túnel se siguieron multiplicando, habiéndose llegado a pagar buena parte de los sobrecostos, sin que las obras avancen.

Como van las cosas, todo indica que en esta gestión regional que no ha construido ni un milímetro de túnel, siga ciega, sorda y muda ante los reclamos y la obra cumplirá su tercer año paralizada. ¿La culpa es solo de los funcionarios o también de quienes toleramos tanta ineficiencia?


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]