Katja Busch, Chief Commercial Officer de DHL ha manifestado que, en estas dos primeras décadas del siglo XXI, muchas tecnologías han llegado para permanecer entre nosotros. Entre las más importantes figuran: la fabricación aditiva, Internet de las cosas, Big Data Analytics, Collaborative Robotics, Inteligencia Artificial, etc.
Fabricación aditiva (3D Printing) consiste en fabricar cualquier elemento geométrico añadiendo el material (plástico o metal) capa por capa, hasta formar el producto deseado. Esta tecnología es cada vez más popular, básicamente por la mayor disponibilidad de impresoras 3D a bajo precio. Asimismo, actualmente, hay una mayor oferta de softwares que permiten crear productos personalizables.
La principal ventaja de esta tecnología es la descentralización de la producción, generando una reducción de los costos logísticos de inventario, almacenamiento y transporte. En Perú, en los primeros meses de la pandemia del COVID-19, muchos equipos de protección personal (EPP) y partes de equipos médicos respiratorios fueron fabricados con esta tecnología, lo que permitió solucionar una necesidad urgente y vital en una época de crisis.
Internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés, es el proceso por el que “cualquier dispositivo puede conectarse virtualmente a otro”. La conexión se puede realizar a través de redes privadas o Internet. Los dispositivos pueden ser de todo tipo: un auto, una refrigeradora, prendas de vestir, etc. Una de las aplicaciones más importantes de esta tecnología se da en el sector médico, a través de los wearables (dispositivos incorporados a la ropa) que pueden monitorear indicadores de la salud de las personas. Todos los días, los dispositivos pueden enviar, recibir, procesar y almacenar data de manera autónoma.
Debido a la explosión de la transformación digital y a la IoT, la tecnología Big Data Analytics toma gran importancia en muchos sectores industriales: logística, comercio electrónico, etc. Muchos científicos afirman que los datos han tomado el lugar del del oro como el producto más valioso del mundo. Esta tecnología consiste en procesar la data que las empresas poseen para encontrar tendencias, preferencias, nuevos modelos de negocios, etc. de sus clientes.
El procesamiento de datos no es algo nuevo; sin embargo, las características de los datos actuales (no estructurados, abundantes, etc.) sí generan un verdadero desafío para las empresas.
Al conjunto de todas estas herramientas se les denomina tecnologías modernas y deben ser aplicadas en la industria local y nacional, para beneficio de las empresas y de los usuarios.