Pasan los días y las semanas, y cada vez más el fenómeno El Niño Global y Costero están más cerca de desplegar su poder. Los colectivos cívicos de Piura y los especialistas se muestran preocupados porque a pesar de esta amenaza inminente, no ven actividad alguna sobre el grave problema de las defensas ribereñas colapsadas que requieren de urgente inspección para saber su real estado.
PUEDES LEER ? Hola, Buenos Días: Populismo y manoseo en educación
Así como están, las defensas en la zona urbana de Piura no dan garantía de resistir avenidas mayores a los 2000 m³ de agua. Más aún, no se sabe qué daños y qué tramos más están afectados por la filtración y la napa freática alta tras las precipitaciones. Especialistas en hidráulica afirman que el daño no se ve, pero muchas losas podrían estar en el aire y por eso se requiere una urgente evaluación.
Mientras tanto, no se puede perder valioso tiempo en iniciar la reparación de las losas dañadas. En ese sentido, el GORE tiene las herramientas legales para exigir la reparación de los daños y determinar qué otras están dañadas. Los piuranos sabemos por experiencia de los grandes volúmenes de agua que trae el veleidoso río. Por lo tanto, habrá que rezar para que las defensas resistan.