Hola, Buenos Días: Lo informal va creciendo en el país
octubre 16, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, reconoce que la informalidad laboral en el país es del 80%. Es decir, “el peruano no se muere de hambre”, pues a falta de trabajo formal y con la imperiosa necesidad de “parar la olla” ha creado trabajos callejeros; se ha metido a competir con el transporte formal (mototaxis, taximoto lineal y taxi pirata); se disputa la plaza con el comercio formal (ambulantes) y hasta compiten con la empresa formal contratando trabajadores para explotarlos al máximo, sin horarios, beneficios sociales, mucho menos seguro de salud.

PUEDES LEER ? Hola, Buenos Días: La pesadilla de los peruanos

Así es como funciona el país y la crisis económica empujará a cientos más a la informalidad, la cual dice el ministro, se intenta paliar con empleos temporales. Lo que no dice es que esos empleos están hechos para sectores populares y con jornadas breves… ¿Y después qué… se recurrirá al bono?

Frente a la informalidad el Estado olvidó la inversión privada, generadora de mano de obra y empleo formal. Olvidó apurar la inversión pública y, también, de dar facilidades al emprendedor formal que es el que paga impuestos y con ello se hacen más obras. En vez de ello, se hace de la vista gorda con la informalidad.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.