Hola, Buenos Días: El saqueo de las instituciones públicas
septiembre 7, 2023
Autor: José Neyra

Compartir:

Cuando el ex presidente, Pedro Castillo, nombró como director de la ARCC a Roberto López López, el año pasado, no lo hizo para agilizar las obras de rehabilitación y prevención de la región Piura. Lo hizo pensando en su caja chica, en cómo sacar dinero que le permita hacer frente luego a los problemas legales que se le avecinaban y para ello buscó aliados. 

PUEDES LEER ? Editorial: Garanticen que la historia no se repetirá

López tan pronto piso la ARCC desbarató el andamiaje operativo y puso en su lugar a nuevos funcionarios que ni siquiera cumplían con el perfil. La ex directora de esta institución, Amalia Moreno, lo resume mejor: “Convirtieron la ARCC en agencia de reparto de presupuesto a cambio de dádivas personales”. La detención de López y secuaces de la municipalidad de La Unión, lo confirman. 

Lo preocupante de este hecho de corrupción es que evidencia cómo el poder y los malos políticos utilizan las instituciones públicas como “arcas del tesoro”; lo peor de todo, es el daño que esta corrupción le hace a los pueblos. Piura es un ejemplo de obras mal hechas, paralizadas, en arbitrajes o simplemente se convierten en obras fantasmas. Se pagan, pero no se hacen. Esta es la razón por lo que no progresa la región.  

Más populares
José Neyra
José Neyra Moncada, licenciado en Ciencias de la Información de la UDEP, con maestría en Dirección Gestión de Empresas. Fundador de diario La Hora y desde hace siete años director de Diario El Tiempo de Piura.